Estudian medidas para evitar trifulcas en el Pleno


Mario Taracena, diputado de la UNE, ha estado implicado en las riñas dentro de las sesiones plenarias en el Congreso. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Comisión Permanente junto a jefes de bloque podrí­an revisar si la reubicación de todos los bloques puede ser solución más factible para evitar fricciones entre legisladores en el hemiciclo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Esta idea es la más cercana, debido a que algunas bancadas han experimentado la disminución de su número de diputados, analizó el parlamentario Valentí­n Gramajo, quien representará esta tarde al bloque Patriota.

Cabe recordar que la última sesión plenaria estuvo colorida por dimes y diretes que al final llevaron a las agresiones fí­sicas entre mujeres y hombres y que siguen, entre Mario Taracena, Reynabel Estrada, Anabella de León y Roxana Baldetti.

Eduardo López Fuentes, presidente del Tribunal de Honor, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio a conocer que la pasada semana convocó a los miembros para tratar el tema de su correligionario Taracena, sin embargo no se logró reunir a los integrantes.

Este lunes se realizó ya nueva convocatoria para que se pueda entrar a conocer dicha situación y determinar el extremo de si es necesario o no llamar al diputado Mario Taracena, conocer su versión de lo ocurrido y si eso amerita sanción disciplinaria.

Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, reiteró que en la visualización del video se comprobó que Mario Taracena fue agredido y merece una disculpa, asimismo aseguró que Taracena tiene el apoyo incondicional del Comité Ejecutivo y de la jefatura de bancada del partido oficial.

Ambas bancadas harán nueva visualización del video del dí­a de la agresión, explicó Késtler, quien insistió que la Comisión Permanente ha tenido la tarea de intermediar con los bloques PP y UNE, porque solo es problema de bancadas.

«Total, la posición no es ir a quitar a Taracena, él dice y mantiene su posición que quiere su curul y tiene el derecho de pedirla y nosotros lo vamos a apoyar», reiteró Késtler.