Estudian limitar extranjeros en clubes


Blatter dijo que suponí­a que una decisón sobre las restricciones puede ser aceptada en el congreso de la FIFA

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, anunció este viernes que estudiarán limitar el número de jugadores extranjeros en los clubes en su congreso del próximo año.


Blatter dijo que el debate sobre estos lí­mites es frecuente «porque nosotros tenemos que mantener, si no la identidad local de un club, por lo menos la identidad nacional de un club».

«Debemos abrir la puerta a los jugadores extranjeros pero no demasiado para que se pierda la identidad», dijo Blatter en una rueda de prensa en Tokio en el marco del Mundial de Clubes.

Blatter dijo que la cuestión de la identidad se habí­a planteado ya hace unos cuantos años pero ahora estaba de actualidad porque algunos paí­ses culpan del fracaso de su equipo nacional al amplio número de jugadores extranjeros en sus ligas.

El comité estratégico de la FIFA ha estado estudiando la cuestión y «presentará una propuesta» en el próximo congreso de la FIFA en Sidney a finales de mayo, añadió.

Blatter dijo que suponí­a que una decisón sobre las restricciones «puede ser, será o debe ser aceptada en el congreso de la FIFA».

El presidente de la FIFA añadió que fantásticos futbolistas como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y Michel Platini, que está ahora a la cabeza de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), «están trabajando en la misma dirección porque a todos nos gusta el fútbol y el fútbol debe mantener la identidad».

Blatter se mostró además «contento» con el desarrollo del Mundial de Clubes, que culmina con la final entre el AC Milán y el Boca Juniors el domingo en Yokohama, respecto al cuestión de la identidad.

El presidente de la FIFA dijo que incluso el AC Milán, repleto de extranjeros liderados por el brasileño Kaká, contó con seis italianos en el once titular de su victoria 1-0 en semifinales ante el Urawa Reds japonés el jueves.

Blatter destacó como un «buen» ejemplo el campeonato japonés, donde cada club sólo puede contar con tres jugadores extranjeros por partido.