Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), del municipio de Chichicastenango, presentó los resultados de un estudio sobre el problema de la contaminación ambiental y las consecuencias que este mal trae a toda la población.
QUICHí‰ / Agencia CERIGUA
Mario Pacajoj Canil, uno de los alumnos seminaristas, dijo que decidieron trabajar acerca de este tema debido a que se han dado cuenta de la proliferación de basureros clandestinos, por lo que para contribuir a la erradicación de este mal trabajan con alumnos desde tercer grado primaria, en la comunidad de Chucam con una serie de charlas de reflexión y promoviendo buenas prácticas para el manejo de los desechos.
El entrevistado dijo que el objetivo es reducir la contaminación del ambiente que afecta a la población de distintas maneras, desde el ornato, pues causa una mala imagen en los visitantes, considerando qué Chichicastenango es un municipio altamente turístico, pero además de ello en lo relacionado a la salud, la propagación de basureros provoca enfermedades en quienes viven cerca.
En una de sus presentaciones publicaron una serie de fotografías tomadas en varios puntos del municipio, donde se muestran los focos de contaminación, incluso lograron captar a varias personas en el momento justo en que arrojaban basura en lugares no autorizados.
Pacajoj dijo que en el recorrido realizado en la población de Chichicastenango y en algunas comunidades cercanas constataron que las regiones más afectadas con el tema de la basura son el sector del cementerio, el barrio Chucam, alrededor de la plaza central y en el lugar conocido como La Cruz.
Los estudiantes realizaron un llamado de reflexión a todos los habitantes a practicar el reciclaje porque el reutilizar las cosas ayuda a no producir tanta basura, como el caso de reutilizar las bolsas de plástico, pues nada es basura y todo puede ser útil más de una vez si nos acostumbramos a esas buenas prácticas, dijo el estudiante.