Estudian construir mini hidroeléctricas


El gobierno nicaragí¼ense realizará estudios de factibilidad para construir varias minicentrales hidroeléctricas en la región del Caribe, que no es abastecida por la española Unión Fenosa, informó una fuente oficial.


Los estudios serán financiados con 100 mil euros aportados por la Alianza de Energí­a y del Ambiente de Finlandia y Austria y una contraparte del gobierno de Managua, anunció el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragí¼ense de Electricidad (Enel), Jorge Martí­nez, durante la firma del acuerdo.

La investigación determinará si el potencial hidroeléctrico de varios rí­os que fluyen por la región del Atlántico Norte, al noreste de la capital, son viables para instalar mini plantas para producir dos megavatios.

La energí­a serí­a aprovechada por los municipios de Rosita y Bonanza, que forman parte de importantes ciudades mineras del Caribe norte de Nicaragua, actualmente abastecidas con plantas térmicas de Enel, entidad adscrita al gobierno.

Martí­nez dijo que estos pequeños proyectos hidroeléctricos son muy importantes para el gobierno, debido a que la transnacional Fenosa, que distribuye la energí­a en Nicaragua desde hace ocho años, cubre únicamente la región del Pací­fico y una parte de la zona central.

Explicó que actualmente Enel tiene en estudio otros proyectos hidroeléctricos en las cuencas del rí­o Grande de Matagalpa, uno de los más largos del paí­s.