Estudian acuerdo educativo para una cultura de paz


estudian_acuerdo

Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Educación, de la Universidad Panamericana de Quetzaltenango, presentaron los resultados del trabajo investigativo denominado “Acuerdo Ministerial 01-2011 como factor predisponente en la formación educativa de los estudiantes”, evento que tuvo lugar en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

Ricardo Rabanales, director del estudio de investigación, dijo que el objetivo fue dar a conocer el Acuerdo Ministerial que contiene la normativa de convivencia pública y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos, pues de acuerdo a un diagnóstico previo, no habí­a divulgación de la referida normativa.

Por Raúl Chávez
Quetzaltenango / Agencia CERIGUA

A decir de Rabanales, uno de los resultados que arrojó el trabajo de investigación es el desconocimiento que tiene la población estudiantil del referido Acuerdo Ministerial, ya que no habí­a sido informada sobre el contenido de la normativa, puesto que sólo se les indicó de algunas prohibiciones, sin darles a conocer el origen de tales disposiciones.

Verónica Garcí­a, estudiante de la Universidad, dijo que la experiencia del estudio fue positivo, ya que a pesar de que los resultados son negativos en cuanto al conocimiento del Acuerdo, su divulgación permitirá el equilibrio de conductas armónicas e idóneas entre los miembros que integran la comunidad educativa.

Por su parte, Rosa Marí­a Martí­nez, asesora de la investigación, manifestó que  las disposiciones generales del Acuerdo se refieren a que las y los estudiantes puedan convivir en una cultura de paz, lejos de violencia, por lo que se norma y se establecen las sanciones correspondientes antes las conductas inadecuadas de los discentes.

Según Martí­nez,  la realización de talleres, tanto para docentes como estudiantes, para socializar la normativa, es la propuesta con la que se concluye el estudio, puesto que eso permitirá que las y los estudiantes sean sujetos responsables de la propia gestión de su formación, dentro de los principios democráticos de convivencia.