Tras la detención de Marlene Blanco Lapola, las autoridades esperan concretar más capturas de integrantes de la red criminal que supuestamente habría estado involucrada en la Policía Nacional Civil realizando ejecuciones extrajudiciales.
lahora@lahora.com.gt
Además de las detenciones que se realizaron ayer, están pendientes más actividades de las fuerzas de seguridad para dar con el paradero del resto de la estructura criminal, en la que pudo haber participación de entre 25 y 30 personas, informaron fuentes de seguridad.
Este caso se encuentra “en reserva”, por lo que las autoridades no pueden ofrecer detalles sobre las actividades legales y de seguridad que se esperan en las próximas horas, pero sostienen que todavía hay varios prófugos.
Marlene Blanco Lapola, otrora directora de la Policía Nacional Civil (PNC) y ex viceministra de Gobernación, fue capturada ayer junto a otros tres expolicías señalados de haber integrado una estructura paralela con el fin de efectuar ejecuciones extrajudiciales.
Los capturados son el excomisario Edwin Chipix, quien se desempeñaba como jefe del Distrito Central; Israel Chávez, exagente de la PNC, y Lino Efrén García, exasesor de esa institución.
A Blanco Lapola y a los tres aprehendidos más se les señala de ser responsables de la ejecución de tres personas –en actos de “limpieza social”– en el 2009, como presuntos miembros de una estructura paralela de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación, bajo la mano de la entonces Viceministra.
INVESTIGACIÓN
Según las investigaciones de la CICIG, Blanco Lapola era a quien le trasladaban la información para las actividades del grupo y era quien proveía de logística, mientras que Chipix se dedicaba a proporcionar información a través de inteligencia, a la cual él tenía acceso; dicha información era utilizada para desarrollar operaciones directas con supuestos delincuentes.
En esos operativos que realizaron habrían asesinado a Rosa del Carmen Coyoy, Lauro Oswaldo Andrino y Johny Estuardo Sac, en el 2009, cuando Blanco Lapola dirigía el viceministerio de la cartera del Interior.
Contra esta estructura hay una sentencia anterior donde fueron condenados el antiguo oficial de la PNC Juan Carlos Rojas Salguero y el otrora agente Mártir García Hernández, en junio del 2011, por la desaparición de Juan de Jesús García López.