El responsable de la diplomacia europea, Javier Solana, se reúne hoy por la tarde en Roma con el nuevo negociador de la cuestión nuclear iraní, Saíd Jalili, en un nuevo intento de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acortó inesperamente una visita en Armenia hoy para regresar a Teherán, a causa de la «situación política» en Irán y las negociaciones en Roma, indicó una fuente diplomática, aunque fuentes oficiales en Teherán aseguraron que la visita se desarrolló como estaba previsto.
El encuentro entre Solana y Jalili está previsto a las 16H00 GMT en Villa Pamphili, habitualmente reservada a los encuentros oficiales del gobierno italiano. Luego seguirá una rueda de prensa a las 18H30 GMT.
Cuatro días después de su inesperada dimisión, el ex negociador Ari Larijani estará sin embargo presente en Roma, como representante del ayatolá Ali Jamenei, la más alta autoridad de la República Islámica de Irán, uno de cuyos consejeros consideró su substitución como inoportuna ante «la sensible situación» de las negociaciones.
Jalili es considerado más cercano al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, particularmente intransigente sobre el tema nuclear, que su predecesor Larijani.
Jalili, que permaneció en la sombra como viceministro de Relaciones Exteriores, es descrito por diplomáticos occidentales como una «persona rígida» y su nombramiento refuerza a Ahmadinejad, que también sustituyó en los últimos meses a los ministros de Petróleo e Industria, así como al presidente del Banco Central, por personas consideradas más dóciles.
Javier Solana podrá calibrar de esta forma si los iraníes tienen voluntad de volver a activar un proceso diplomático que nunca llegó a avanzar verdaderamente durante sus encuentros precedentes con Larijani.
«Vamos a ver con qué estado de ánimo (los iraníes) vienen a Roma» y si la sustitución de Larijani «implica cambios (de posición) en un sentido u otro», resumió el martes la portavoz de Solana, Cristina Gallach.
«Se trata, una vez más, de saber si hay posibilidad de iniciar negociaciones» sobre la oferta de cooperación de las grandes potencias que ya presentó Solana a los iraníes en junio de 2006.
Irán reafirmó claramente el lunes que no está dispuesto a suspender su programa nuclear, en una carta de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, a su homólogo francés Bernard Kouchner.
«La República Islámica es un país responsable que no permite que se pisoteen sus derechos» en materia nuclear, escribió.
En un artículo publicado en el diario francés Le Monde, Mottaki indicó además que su país «continuará con sus actividades nucleares y el enriquecimiento de uranio, en el marco de las reglas y bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)».
«Esperamos iniciativas, aclaraciones, propuestas, y no una rigidez de propaganda que hasta ahora no ayudó a abrir una negociación seria», resumió el lunes el jefe de la diplomacia italiana Massimo D’Alema.
Instan a Irán
Francia espera que el recientemente nombrado jefe negociador nuclear iraní trabaje para dar seguridades a la comunidad internacional con respecto al disputado programa, dijo hoy el Ministerio del Exterior francés.
El jefe negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, renunció el sábado, unos días antes de su concertada reunión con Javier Solana, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Común Exterior y de Seguridad, para discutir el programa nuclear de Irán.
El gobierno iraní lo reemplazó rápidamente con Saeed Jalili, quien hasta este nombramiento fungió como viceprimer ministro del Exterior a cargo de asuntos europeos y americanos.
«Tenemos la esperanza de que el nuevo jefe negociador nuclear pueda proporcionar respuestas adecuadas a todos los asuntos que han sido planteados por la comunidad internacional», dijo el portavoz, antes de agregar que Irán debe suspender «sus sensibles actividades nucleares como lo demanda la Organización de las Naciones Unidas».
«Durante la próxima junta con Solana, nos gustaría ver que Irán adopta medidas concretas para disipar las preocupaciones de la comunidad internacional como lo expresan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo Frederic Desagneaux, portavoz del Ministerio del Exterior.
Según Occidente, Irán está tratando de desarrollar una bomba nuclear bajo la cubierta de un programa nuclear civil, algo que ha sido rechazado vehementemente por Irán.
Se espera que el nuevo negociador se reúna con Solana en la fecha fijada anteriormente, según fuentes del gobierno iraní.
Pide presión
El presidente estadounidense George W. Bush habló hoy por vía telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin e instó al líder ruso a que mantenga la presión sobre Irán en lo referente a su asunto nuclear.
«El presidente Bush reiteró la importancia de continuar aplicando presión a través de las Naciones Unidas para insistir en una suspensión verificable de las actividades iraníes de enriquecimiento de uranio», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe.
Bush tuvo esta conversación telefónica con Putin después de la visita de este último a Teherán la semana pasada. Putin dijo durante el viaje que Moscú no aceptará ninguna acción militar contra Irán.
Bush afirmó también que él desea una solución diplomática, pero nunca ha descartado la acción militar si falla todo lo demás.
Bush dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que, «he dicho a la gente que, si están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, parece que deben interesarse en impedir que ellos (Irán) tengan el conocimiento necesario para fabricar una arma nuclear»,
Washington acusa a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa nuclear civil.
Irán, que rechaza reiteradamente las acusaciones de Estados Unidos, insiste en que su programa nuclear es solamente para fines pacíficos.
Enviados rusos se reunieron hoy con funcionarios israelíes para tratar asuntos de Medio Oriente y del programa nuclear iraní, informó el Ministerio del Exterior de Israel.
El Ministerio señaló que el emisario del presidente ruso para Medio Oriente, el viceministro del Exterior Alexander Saltenov, y el emisario del ministro ruso del Exterior y representante en el Cuarteto, Sergey Yakovlev, conversaron con la viceprimera ministra y ministra del Exterior israelí Tzipi Livni, y con el ministro de Defensa Ehud Barak.
Las dos partes discutieron los preparativos para la conferencia internacional de paz promovida por EEUU, tentativamente programada para noviembre en EEUU, dijo el ministerio.
Al referirse a las negociaciones con los palestinos, Livni declaró que «el argumento de que el cumplimiento de los acuerdos del proceso con los palestinos es condición para el cumplimiento del Mapa de Ruta, debe ser aclarado».
Además aconsejó a los funcionarios rusos que se necesita una resolución adicional del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones sobre Irán.
Los enviados rusos llegaron a Jerusalén el domingo para una visita oficial de dos días. Ellos realizan un recorrido regional que incluye los territorios palestinos, Egipto y Jordania.
El propósito de la visita de los enviados es el intercambio de opiniones con esos países antes de la realización de la conferencia de paz promovida por EEUU, que al parecer se realizará en Annapolis, EEUU, en noviembre, añadió el ministerio.