No sólo Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti van a estrenar trajes en esta nueva etapa de la vida política nacional. Tenemos un montón de diputados que se decidieron a estrenar el tacuche de niños de primera comunión al conformar la nueva alianza que a partir de mañana tendrá mayoría en el Congreso de la República, anclada en el Partido Patriota, pero con el concurso de otros grupos políticos entre los que destacan los de los financistas de Berger y Colom que ahora se ofrecen como “contralores de la legalidadâ€, luego de que en sus respectivos períodos no sólo se hicieron de la vista gorda, sino apañaron la corruptela para cumplirle a los que pusieron el dinero para llegar al poder.
Junto a ellos figuran los diputados electos por el partido de Caballeros, pastor de la familia Serrano, y los electos por el partido de Mario Estrada, amigo y también financista de Portillo, además de los diputados de la Gana que, como dice Taracena, fueron alfombra y cepillo de la señora Sandra Torres. En política todo se vale y el olvido de las responsabilidades se hace siempre con cara angelical y por ello ahora aparecen ya “honradosâ€, con su respectivo tacuche de primera comunión, los diputados que en el gobierno anterior se cuadraban cuando recibían una orden de la esposa del Presidente y los que en periodos anteriores fueron parte de ese latrocinio provocado por el tráfico de influencias y el pago de favores.
¿Otra etapa en el Congreso de la República olvidando el chantaje, la extorsión y los negocios? ¿Puede ser eso posible con las mismas caras aunque con diferente tacuche o corbata, que para el caso es lo mismo?
Cada vez que se anuncia con bombos y platillos una alianza política como la que ayer salió a luz pública pensamos que las alianzas pegadas con chicle son más duraderas que las pegadas con fichas. Y el nuevo gobierno tiene que poner en claro sus condiciones para terminar con las prácticas indecentes que están aniquilando las ilusiones democráticas de los guatemaltecos.
Y hoy mismo corre la noticia de que un diputado fue asesinado. Se trata de uno electo por la UNE, reelecto por Lider y que estaba a punto de dar el salto al PP, según los que conocen el medio. ¿Es el corolario del gobierno de Colom o este crimen marca las vísperas del gobierno de Otto Pérez? En todo caso es un hecho lamentable por la vida perdida y preocupante en extremo por la serie de interrogantes que plantea respecto al presente y el futuro de nuestro país y la violencia.
Mientras tanto, la demanda por tacuches de primera comunión es alta y los costureros trabajan horas extra.
Minutero
Al dictarse un arraigo,
puede que vayan tras algo;
que le pongan mucho ojo
y tengan su barba en remojo