Estrellas de festival en Buenos Aires


Una decena de espectáculos internacionales, entre ellos la monumental obra ’Les í‰phémí¨res’ del francés Théí¢tre du Soleil y la japonesa ’Kagemi’, además de 15 producciones argentinas de artes escénicas se presentarán en la sexta edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que arranca hoy.


Será la primera vez que el mí­tico Théí¢tre du Soleil, dirigido y creado en 1964 por Ariane Mnouchkine, llega a un escenario de América Latina, con un espectáculo que estrenó en diciembre de 2006 en el teatro ’La Cartoucherie’, en el Bosque de Vincennes, en la periferia sudeste de Parí­s.

’Les í‰phémí¨res’, una experiencia teatral de ocho horas de duración incluyendo intervalos, debí­a abrir el festival pero un atraso en el arribo al puerto de Buenos Aires del barco con la escenografí­a postergó su presentación hasta el próximo fin de semana.

Tras las funciones en Argentina, el Soleil llevará su espectáculo a las ciudades brasileñas de Porto Alegre y Sao Paulo.

El FIBA, que se realiza desde 1997 cada dos años en la capital argentina, exhibirá espectáculos de teatro, danza, música y artes visuales hasta el 23 de septiembre en salas tradicionales, centros de exposiciones, estaciones de metro y al aire libre, en esquinas de Buenos Aires.

En danza, uno de los trabajos más impactantes promete ser ’Kagemi’, una puesta minimalista que coloca en escena figuras que remiten a una ambivalencia de ángeles y demonios.

’Kagemi’ es un espectáculo de la compañí­a japonesa Sankai Juku, creada en 1975 por Ushio Amagatsu, que pertenece a la segunda generación de bailarines de Butoh, danza tradicional del paí­s asiático.

En el festival se presentará ’The Dibbuk’, un trabajo de la compañí­a polaca Teatr Rosmaitosci que, al mando del director Krysztof Warlikowski, presenta una desencantada visión sobre el Holocausto, los judí­os y la memoria.

El director y actor italiano Pippo Delboni mostrará el unipersonal ’Racconti di giugno’ e ’Il Silenzio’, obra que surgió a partir del trágico terremoto que destruyó la ciudad italiana de Gibellina en 1968.

Otras producciones internacionales son la holandesa ’Conjunto di Nero’ y ’Big in Bombay’, de la compañí­a Dorky Park, creada en 2003 en Alemania por la coreógrafa argentina Constanza Macras.

’Ensaio Hamlet’, de los brasileños de la Compañí­a de los Actores y la mexicana ’De monstruos y prodigios’ serán las únicas dos propuestas latinomericanas del FIBA, fuera de las argentinas.

Organizado por la secretarí­a de Cultura de Buenos Aires, el Festival Internacional contará con 15 espectáculos locales y tres intervenciones urbanas, que serán presentadas en los andenes de metro o en pleno centro porteño, con entrada gratuita.

Además, habrá un punto de encuentro para artistas y espectadores en un centro de exposiciones del barrio de Palermo, donde se programaron charlas, ciclos de proyecciones, seminarios, presentaciones de libros y revistas, y que contará con una videoteca.