Estrecho aliado de Washington


Promesas. Tony Blair (I) aseguró que Gran Bretaña seguirá la misma relación con EE.UU.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que después de su renuncia en junio Gran Bretaña seguirá junto a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.


«Seguiremos siendo un aliado estrecho e imperturbable en la lucha contra el terrorismo en Irak, Afganistán y en otras partes», dijo Blair al final de su última visita como jefe de gobierno en Washington.

«Esto es una lucha en la que no nos podemos dar el lujo de perder», recalcó el primer ministro saliente durante una conferencia de prensa junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Mientras Bush sólo tuvo elogios para la polí­tica interna y externa de su socio británico, Blair afirmó que por momentos las relaciones entre Londres y Washington fueron «controvertidas». Aclaró, sin embargo, que nunca puso en duda la importancia de esta relación.

Blair calificó la situación en Irak de «sumamente exigente y sumamente difí­cil». Asimismo dijo que es importante seguir trabajando junto a Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

«Las fuerzas que combatimos en Irak, por un lado Al Qaida y por el otro elementos apoyados por Irán, son las mismas que combatimos en todas partes», señaló. «Estamos tratando con un enemigo que quiere aniquilar el estilo de vida occidental y a todos aquellos que aspiran a ese tipo de vida», agregó.

El gobierno británico apoyó la invasión a Irak en marzo de 2003 y envió tropas a ese paí­s.

«La situación que tenemos en Irak actualmente es un nuevo intento de reconciliación polí­tica, particularmente entre sunitas y chiitas», señaló Blair. «Creo que hay signos, signos verdaderos y genuinos de progreso allí­», agregó.

Ambos insistieron en que trabajarán en forma conjunta en asuntos de í­ndole internacional, entre otros, en el conflicto palestino- israelí­, en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, la disputa nuclear con Irán y el cambio climático. «Nos queda aún mucho trabajo por terminar», dijo el presidente.

«Exigimos expresamente a todos los involucrados trabajar en una solución a dos estados», dijo Bush respecto a la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense indicó que pidió a la secretaria de Estado Condoleezza Rice participar activamente en una solución. Aseguró que percibe la «profunda humillación» de los palestinos por vivir en un paí­s en el que las personas no pueden moverse con libertad y concretar sus sueños.

En tanto, el canciller del Tesoro británico, Gordon Brown, fue confirmado hoy como único sucesor posible del presidente laborista saliente y primer ministro británico.

Blair anunció su dimisión para el 27 de junio y recomendó a su partido convertir a Brown en su sucesor.

Ante la prensa, Bush calificó a Brown de «buen tipo». «Espero poder ayudarle cuando asuma el cargo, de la misma manera que Tony (Blair) me ayudó a mí­», señaló el mandatario.

Blair se encontrará por última vez como jefe de gobierno con Bush en la cumbre del G8 a principios de junio en la localidad alemana de Heiligendamm.