Estrechan lazos


La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su par mexicano, Felipe Calderón, se reuní­an hoy en Buenos Aires para sellar una asociación estratégica, que estreche los lazos económicos, polí­ticos y culturales entre ambos paí­ses.


Calderón, quien llegó anoche a Buenos Aires para una visita oficial de dos dí­as, mantendrá un encuentro privado con Kirchner en la Casa Rosada (gobierno), antes de presidir el acto de instalación del Consejo de Asociación Estratégica entre Argentina y México.

Ese consejo ratifica el estrechamiento de lazos entre ambos paí­ses como una polí­tica de Estado.

El acuerdo habí­a sido suscripto en julio de 2007 en México por Calderón y el ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007), con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación bilateral, y fue considerado «una plataforma de lanzamiento de una nueva etapa» por el gobierno argentino.

Cristina Kirchner y Calderón firmarán luego acuerdos en materia agrí­cola, penal, jurí­dica y de promoción comercial, en busca de dinamizar el intercambio comercial, que se incrementó 300% entre 2002 y 2007.

México está entre los diez principales inversores en Argentina, con unos 2 mil millones de dólares colocados en 2007, mientras que las inversiones argentinas en el paí­s de América del Norte crecieron hasta unos 600 millones de dólares en el trienio 2004-2006, según datos oficiales.

Tras el acto, los mandatarios visitarán las instalaciones donde se iniciaron las obras de restauración del célebre mural «Ejercicio Plástico» de David Siqueiros, la única obra que el fallecido artista mexicano realizó fuera de su paí­s.

El mural fue trasladado en octubre pasado desde un depósito en la periferia oeste de Buenos Aires, donde estuvo confinado durante 19 años, a un predio ubicado debajo de la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, donde está siendo restaurado y luego se mantendrá para su exhibición.

La obra, que permaneció desarmada en cuatro contenedores en un húmedo galpón, atravesó un largo y complicado proceso judicial en torno a su propiedad, pero fue finalmente rescatado del olvido, tal cual se habí­a comprometido Cristina Kirchner durante una visita a México en 2007, cuando era primera dama y candidata presidencial.

La Cámara de Diputados aprobó la expropiación del mural en 2007, que ahora aguarda la sanción del Senado argentino.

Siqueiros pintó el mural en 1933, en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino Natalio Botana, director del desaparecido diario Crí­tica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda.

Tras la recorrida al predio que acoge la obra, la presidenta peronista ofrecerá un almuerzo en honor al visitante en el Palacio San Martí­n (sede de la cancillerí­a).

Durante la visita de Calderón, que concluirá mañana en la tarde, el gobernante conservador será recibido por los titulares de la Corte Suprema y el Congreso y se reunirá con el alcalde de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, para luego clausurar un seminario empresarial bilateral en Cancillerí­a, según la agenda.

Calderón, que habí­a visitado Argentina en 2006 como presidente electo, llegó a Buenos Aires procedente de Chile, y después de asistir en Lima a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC).