Estrategias para frenar deportaciones


Migrantes. Carmen Marrero y Mynor Montúfar, padres de Marisol, la bebé del año en Rhode Island.

Congresistas guatemaltecos y lí­deres de organizaciones de emigrantes de Guatemala en Estados Unidos analizan estrategias para frenar las deportaciones masivas de indocumentados guatemaltecos desde Estados Unidos.


El encuentro, organizado por la Comisión del Migrante del Congreso guatemalteco servirá también para pedir la puesta en marcha del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), creado en 1997, pero todaví­a sin vigencia por falta de reglamento.

«A través del Conamigua se podrán coordinar estrategias de apoyo a los connacionales en Estados Unidos y a sus familias, así­ como a aquellos que son deportados y que no encuentran empleo en Guatemala», dijo a la prensa local el dirigente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos, Marlon González.

El organismo encargado de emitir el reglamento sobre el funcionamiento del Consejo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo nombraron todaví­a a sus representantes ante la entidad.

Entre tanto, el diputado Julio César López, comentó que el Congreso buscará aprobar una reforma a la ley que creó el Conamigua con el objetivo de dar al ejecutivo 60 dí­as para que la entidad comience a operar.

«No es posible que otros paí­ses centroamericanos sí­ intercedan a favor de sus migrantes, y que Guatemala se quede de brazos cruzados», lamentó el integrante de la agrupación Migrantes en Acción, de Rhode Island, Juan Garcí­a.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1,2 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 90% en Estados Unidos, de los cuales cerca de 60% son indocumentados.

En los últimos años, en Estados Unidos se endurecieron las polí­ticas migratorias, y en lo que va de año fueron deportados casi 6 mil guatemaltecos. En 2007 la cifra total de guatemaltecos expulsados del paí­s norteamericano fue de 23.062.

«No es posible que otros paí­ses centroamericanos sí­ intercedan a favor de sus migrantes, y que Guatemala se quede de brazos cruzados»

Juan Garcí­a,

Migrantes en Acción.