Estrategia para regular las armas de fuego se definirá este fin de semana


aa_foto_4_archivo

El presidente Otto Pérez Molina admitió el incremento de muertes violentas durante el primer trimestre del año, en comparación con 2012; ante esto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que este fin de semana terminará de definir la estrategia para regular las armas de fuego en los municipios más violentos, además de desplegar a elementos policíacos e implementar cámaras de vigilancia.

aa_Foto-de-PDFs

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, dijo a La Hora que este fin de semana concluirán la estrategia para regular las armas que circulan de forma ilegal en los 30 municipios individualizados como los más violentos.

Según Juárez, la disposición también va enfocada en detener a las personas que porten armas de forma ilegal, pues esto está enmarcado en la Ley.

La intención es unificar esfuerzos entre el Mingob y autoridades locales, pretende regular la entrada a salones, discotecas, ferias, donde es frecuente la portación de estos objetos.

DESARME
En febrero pasado, la Cartera del Interior anunció un plan de desarme, incluso analizaba la posibilidad de implementar estados de excepción en las zonas con mayores conflictos por la inseguridad.

En esa fecha se informó que el proyecto de desarme podría incluir estados de excepción, para realizar cateos masivos en la Costa Sur y la zona fronteriza con México, donde se registran altos índices de muertes violentas.

Estadísticas de la institución policial indican que en el primer trimestre del año han sido decomisadas un mil 180 armas de fuego en allanamientos, en enfrentamientos armados o en la comisión de delitos en flagrancia.

El año pasado se incautó un total de 4 mil 494 armas; en 2011 la cifra fue de 4 mil 356 durante todo el año.

Los departamentos con más recurrencia de decomisos son la Ciudad Capital, Escuintla, Santa Rosa, Alta Verapaz y Petén.

CÁMARAS, DESPLIEGUE POLICIAL
Entre las medidas para reducir los índices de violencia, también se contempla la implementación de cámaras de vigilancia y el despliegue policial en las zonas afectadas por la inseguridad, dijo Juárez.

En el caso de la presencia policial, el funcionario reiteró que la medida sería paulatina, pues para ello deben existir más promociones de agentes.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en el primer trimestre del año fueron asesinadas de forma violenta un mil 531 personas; el año anterior la cifra oscilaba en 1 mil 440, es decir, este año se reporta un incremento de 91 casos más.

En 2011, las víctimas en el primer trimestre eran 1 mil 583, 52 casos más que este año.  Más del 80 por ciento de los crímenes fueron cometidos por arma de fuego, según diferentes análisis.

En la Ciudad Capital la violencia persiste, pero en los departamentos la situación se agudiza, derivado de la presencia de los grupos del crimen organizado y la poca regulación de las armas de fuego.