Estrategia legislativa de la bancada oficial


El partido oficial representado en el Congreso quiere impulsar varias iniciativas de ley, algunas de ellas, además de reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo, pretenden legislar contra el feminicidio y divulgar los logros a través de espacios televisivos.

El Plan de los Cien Dí­as del nuevo gobierno también está contemplado en la agenda legislativa de la bancada oficial. Hoy, cuando aún quedan 75 dí­as para que finalice este plan, en el Congreso de la República pocas han sido las propuestas que la UNE ha planteado. Algunas de ellas, además de reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo, pretenden legislar contra el feminicidio y divulgar los logros a través de espacios televisivos.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El Plan de los Cien Dí­as estará complementado con proyectos de ley.Se pretende explotar más el uso del sitio web para informar a la población.

Aunque a veces no lo parece, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza tiene una directriz: una agenda legislativa que contiene más de 30 iniciativas de ley, que van desde temas de seguridad y justicia, hasta la promoción de un código de ética parlamentaria y el fortalecimiento de la página de Internet del Congreso, como medio de divulgación.

Revalorizado y transparente

El documento titulado «Polí­tica Legislativa de la Unidad Nacional de la Esperanza» contiene una descripción detallada de las acciones de los parlamentarios en el Plan de Cien Dí­as. En los primeros incisos sugiere el fortalecimiento de la bancada para desarrollar una legislación «integrada, coherente y sistemática» a partir de la conformación de equipos de diputados y asesores, responsables de cada eje temático establecido en el programa de gobierno.

Enseguida, establece «la actualización de conocimientos históricos, éticos, legislativos, jurí­dicos y destrezas para la bancada». Estos aspectos empiezan a tomar forma, a partir de tres encuentros de capacitación en relación a normas sobre debate parlamentario, técnica legislativa y oratoria y expresión oral.

Congreso visible

A nivel institucional el bloque oficial parece esmerarse en hacer las cosas bien. El tercer objetivo especí­fico se centra en el tema de comunicación y literalmente indica: Informar a la sociedad civil acerca del trabajo general del Congreso, con énfasis en aquellas decisiones que generen beneficio social. Las acciones propuestas en el plazo de cien dí­as son fortalecer y dotar de recursos tecnológicos a la página web del Legislativo, con énfasis en las transmisiones en lí­nea de las sesiones plenarias, pero más importante aún, postula «la publicación de un resumen televisivo diario de las acciones y trabajo realizado tanto en las sesiones del pleno como en las comisiones de trabajo».

Para el efecto, la bancada deberá identificar aspectos de información relevante para la ciudadaní­a que no existe en la web y que deberí­a ubicarse. Además, elaborarán herramientas de comunicación como spots (radiales y televisivos) o desplegados de prensa para promover y divulgar las funciones del Congreso, su presupuesto e iniciativas presentadas. Con ello, el bloque oficial realzará su imagen sin importar el costo que esto tenga.

A largo plazo la agenda de UNE propone la creación de un medio divulgativo impreso del Congreso para informar quincenalmente sobre el trabajo de las salas legislativas, junta directiva y jefes de bloque. Este objetivo deja entrever que la parte de comunicación será prioridad para los oficialistas, con el fin último de darse a conocer.

Iniciativas de Ley

El camino para la bancada oficial no ha sido fácil. Cuando creí­an contar con los votos suficientes para aprobar cinco préstamos, los jefes de bloque prefirieron pensarlo dos veces antes de acceder. Los proyectos de decreto que presentarán son diversos, pero sobre la temporalidad, el documento que describe las directrices del bloque, indica «que la aprobación de las iniciativas que ya se encuentran en debate legislativo, deberán ser aprobadas durante las primeras cuatro semanas de Gobierno.

Encabeza la lista la ley contra el feminicidio, presentada durante la campaña polí­tica por la Secretarí­a de la mujer de la UNE, enseguida, las reformas a la ley orgánica del Organismo Ejecutivo para crear el Ministerio del Interior, para regular las funciones en materia de seguridad. Asimismo, postula la institución del Ministerio de la Familia que tendrí­a la rectorí­a en relación a la protección de la familia, la mujer, niñez, tercera edad y discapacitados y el Ministerio de la Presidencia, que busca ordenar secretarí­as, fondos sociales, comisionados, etcétera. Los tres últimos ni siquiera han sido presentados ante el pleno.

La lista de la agenda de los cien dí­as de UNE también postula la normativa de desarrollo rural integral, misma que es complemento al TLC con Estados Unidos y que no ha logrado cuajar entre los bloques legislativos. También en la lista se encuentra la procuradurí­a de la defensa del consumidor. La ley de libre acceso a la información y reformas a la ley de armas y municiones. Sobre esta última se presenta una observación especí­fica en la que se aclara que se orientarán los esfuerzos hacia la despistolización de la sociedad para establecer nuevos controles sobre tenencia, portación y limitación para compra-venta de municiones.

A corto plazo el bloque oficial, según el manual, deberá impulsar la aprobación de por lo menos 12 proyectos de decreto en seis meses máximo. La prioridad la tiene la discusión de la segunda generación de reformas a la Ley Orgánica de la Policí­a Nacional Civil, seguida por reformas a la ley del Ministerio Público con las que se buscan estipular nuevos mecanismos e instancias responsables de la investigación penal.