Las bolsas de Nueva York y Tokio anunciaron esta semana que proyectan una alianza de capitales hacia 2009, en la que compartirían inversiones en América, Europa y Asia, integrando así las plazas financieras de las mayores economías del planeta.
En una conferencia de prensa conjunta, el presidente ejecutivo del New York Stock Exchange (NYSE), John Thain, y su homólogo del Tokyo Stock Exchange (TSE), Taizo Nishimuro, declararon que en una primera etapa la alianza se basará en coloboración tecnológica y cotizaciones cruzadas de empresas.
Pero el jefe del NYSE, que se fusiona actualmente con la bolsa paneuropea Euronext para crear la primera bolsa intercontinental, evocó además una «potencial asociación de capitales entre el NYSE y el TSE en el futuro».
Sin embargo será difícil para el NYSE y TSE asociar capitales antes de que Tokio complete su propia cotización en bolsa, que ha sido postergada, en parte por una serie de problemas técnicos, incluida la desastrosa caída de su sistema informático a fines de 2005.
Fundada en 1949, la TSE se transformó en 2001 en sociedad anónima con la esperanza de entrar en bolsa lo antes posible.
Pero el gobierno japonés es reticente debido a los conflictos de intereses que podrían originarse, pues la Bolsa de Tokio fija las reglas de las introducciones y de las cotizaciones en el mercado.
Antes de hacer sonar la famosa campana de apertura del NYSE, Nishimuro reafirmó su esperanza de que «estemos en condiciones de cotizar hacia fines de 2009 o incluso antes de esa fecha».
Sin embargo, Nishimuro subrayó que «esto no es una ceremonia de firma de una fusión. Es una carta de intención para explorar relaciones de cooperación entre Nueva York y Tokio.
«El mundo se hace más pequeño y las relaciones entre las mayores bolsas debe ser mejor definido. Llegamos a la conclusión de que un acuerdo entre el NYSE y Tokio nos dará un gran potencial para el futuro».
Thain dijo que luego de Euronext, su alianza con Tokio y la reciente inversión en el National Stock Exchange de India, el NYSE espera encontrar socios en Brasil y en la arrolladora China.
«Esperamos que en algún momento de ahora a 2009, podamos hacer asociaciones de capital (con el TSE)», agregó.
El precio de la acción de la más conocida institución de Wall Street, que comenzó a cotizar en 2005, cerró el miércoles -día del anuncio- en baja de 77 centavos a 99.98 dólares.
En junio, el NYSE anunció su fusión con Euronext, con sede en París, por 10.000 millones de dólares.
Luego en octubre, el TSE anunció que estaba negociando un acuerdo operativo con el NYSE para formar una asociación que conectara Norteamérica, Europa y Asia las 24 horas del día.
La capitalización total de las firmas que cotizan en el NYSE y TSE supera los 20 billones (millones de millones) de dólares, superando ampliamente a la bolsa que les sigue, el rival del NYSE en la ciudad, Nasdaq el mercado de valores de la alta tecnología, con casi 4 billones.
Pero el NYSE ha sufrido una caída en nuevas cotizaciones, atribuida en parte a una legislación financiera más rígida en Estados Unidos, que ha orientado a las empresas hacia otras plazas como Londres.
Por su parte el TSE, según el analista Fumiaki Nakanishi, de SMBC Friend Securities, teme «no ser capaz de sobrevivir a la competencia global» a menos que se alíe con el NYSE y logre crear una plataforma global que opere las 24 horas del día.
«Está desesperado por sobrevivir frente al creciente poder de los otros mercados, como el de China. Asociándose con el principal mercado mundial, el TSE espera mantenerse a bordo», dijo Nakanishi.
El NYSE y el TSE anunciaron que por el momento trabajarán en plataformas tecnológicas conjuntas, nuevos productos como fondos de negociación de divisas, cotizaciones cruzadas de firmas estadounidenses y japonesas.
Los operadores bursátiles tratan de expandirse y reducir costos, cuando los inversores buscan más oportunidades de negocios globales y menores costos de las transacciones.
La globalización de la bolsa ha sido acelerada por la mudanza a las transacciones electrónicas en detrimento de la tradicional rueda bursátil. el NYSE todavía realiza sus operaciones «al grito» en su sede de Wall Street pero se está modernizando.
El TSE, la mayor plaza financiera de Asia, también está en negociaciones con el London Stock Exchange sobre una eventual asociación operativa. El LSE ha rechazado ofertas de compra por parte del Nasdaq.