Estiman que tres mil celulares son robados cada mes; Claro responde


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La organización Jóvenes por Guatemala estima que cada mes son robados 3 mil celulares a los usuarios, lo que significa que la misma cantidad de personas corre riesgo de ser asesinadas o heridas; mientras esto sucede, mediante una investigación, se comprobó que las empresas telefónicas Claro y Movistar, no cumplieron con subir la información de reporte de robo a la BDTR.

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POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, lamenta que las vidas de los guatemaltecos corran riesgo, debido a la falta de respuesta de las empresas de telefonía, que están obligadas a contribuir con la erradicación del robo de celulares.

“Las dos empresas de telefonía en las cuales su procedimiento salió erróneo, claramente nos permiten saber a los ciudadanos guatemaltecos de que no les interesa la vida de las personas, lo único que les interesa es el dinero y que sigan activando los celulares, no les importa que varias personas sufran al día”, indicó el líder juvenil.

Según Cruz, mensualmente se reportan 3 mil robos a usuarios y esa misma cantidad, representa amenaza contra la vida de una persona.

“De esos 3 mil robos de celulares, estamos hablando de 3 mil vidas que corren riesgo al mes, entonces claramente está visto que no les interesa resguardar la vida de los guatemaltecos”, reitera.

Por otro lado, el entrevistado indicó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), es una entidad que parece manejarse políticamente, para responder a las necesidades de las empresas telefónicas.

“La SIT se está manejando políticamente del lado de las telefonías, porque la SIT no podría existir sin que las telefonías existan”, agregó Cruz.

DELITO TRANSNACIONAL
Francisco Contreras, exdiputado, quien el año pasado promovió la Iniciativa de Ley de Registro Móvil, con la cual se buscaba regular la legislación actual, explicó que esta situación transciende las fronteras y por tanto se convierte en un delito transnacional.

“El hecho de que este es un delito transnacional, se roban los celulares y los portan, por eso es tan importante esta ley, porque Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, ya tienen el registro móvil, tienen los celulares que son positivos y los que son robados.  La propuesta que nosotros hicimos, que espero que también la nueva lo recoja, que entre los países compartan la lista de los celulares robados y no los datos de las personas, solo los códigos”, refiere Contreras.

El exfuncionario indicó que el país se convierte prácticamente en el escenario perfecto para el crimen, debido a que no existe la regulación adecuada.

“El problema es que todos los demás países ya tienen estas listas, Guatemala no se puede unir a esto, porque prácticamente los demás países no saben qué celulares robados están en Guatemala, o sea que los nuestros si se pueden habilitar en los demás países y también los celulares de los demás países sí pueden venir a habilitarse a Guatemala, porque es el único país que no tiene registro móvil”, concluyó.

POSTURA
Claro responde ante reportaje

En referencia a la nota «Claro y Movistar no bloquearon móviles reportados robados«, publicada el lunes 9 del presente mes en el periódico que usted dirige, me permito reiterar a usted por este medio, tal como se lo comenté verbalmente por teléfono a la periodista Mariela Castañón el viernes 6 en horas de la mañana, que el desbloqueo de la línea 59275180 obedeció a que ella no completó el proceso de denuncia, como lo establece en su artículo segundo, el «Acuerdo interinstitucional para el reporte y denuncia del robo o hurto de terminales móviles», suscrito el 6 de abril de 2011, entre la Gremial de Telecomunicaciones, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y, la Superintendencia de Telecomunicaciones.

A continuación me permito enviarle información detallada del caso de marras, solicitando para ello se sirvan publicarlo para la aclaración correspondiente:

El 27 junio-2012 a las 15:55:41 nuestra asesora Ruth Pelicó Sánchez atendió la llamada generada en el número 23664906, desde donde el cliente del número 59275180, reportó el robo del mismo.

Se adjunta el audio de  la tipificación que registró en el sistema la asesora Ruth Pelicó, en el cual queda registrado el 27-junio-2012 a las 15:57 que el cliente se identifica como Mariela Castañón,  quien fue transferida al sistema de suspensiones.

En cumplimiento de los requisitos legales establecidos, la información vertida por la operadora automática informa que este es un reporte el cual no constituye una denuncia, sino un bloqueo temporal.

TELGUA, en apoyo a la prevención de este delito y coadyuvando activamente en el combate al hurto o robo de aparatos de telefonía móvil, ha implementado una herramienta electrónica, mediante la cual se procede a recibir la denuncia en las agencias de la corporación para que, luego de que el denunciante aporta al promotor sus datos y firma la denuncia, ésta es enviada electrónicamente al MP para que éste pueda contar con la información de la denuncia el mismo día en que el usuario la está presentando en la agencia CLARO.  En el presente caso, no se formalizó la denuncia, únicamente se pidió el bloqueo por teléfono.  El usuario no culminó el proceso de denuncia correspondiente, por lo que a los 8 días, el terminal reportado fue dado de baja de la BDTR, por no contar con la denuncia respectiva.

En la misma agencia en la que la señora Castañón se presentó, se recibieron el 27 de junio, cuatro (4) denuncias por robo, las cuales dieron lugar a igual número de bloqueos de los números IMEI de los celulares reportados y las mismas fueron registradas en la BDTR y enviadas por vía electrónica al Ministerio Público. El total de IMEI registrados en la BDTR y bloqueados ese mismo día a través de todas las agencias de Claro de  fue de ciento noventa y una (191).

Del 01 agosto de  2006 al 30 junio de 2012 se han reportado a la Superintendencia de Telecomunicaciones y registrado en la BDTR: 117,312 números. 

Conociendo el profesionalismo de La Hora y,  que siempre se ha caracterizado por ser un medio que defiende la objetividad y la veracidad, no dudamos que tendrá usted a bien atender nuestra solicitud.

Saludos cordiales.
Enrique Castellanos R
Director Corporativo de Claro

NOTA DE LA REDACCIÓN

Nuestra periodista se presentó a la agencia a presentar la denuncia DE ROBO dado que el convenio firmado con el Ministerio Público permite a los usuarios hacer las denuncias en las agencias. Si el celular fue denunciado como ROBADO es claro que no se pretendía un bloqueo temporal si no una inhabilitación definitiva del aparato. De la misma manera y esgrimiendo los mismos argumentos, nuestra periodista se presentó a la agencia de Tigo (en la que una persona atendió la denuncia y no una contestadora automática) y ahí, el celular sí fue bloqueado. Presentamos los argumentos de Claro tal cual fueron enviados, para que los lectores juzguen respecto a su contenido.

La confusa declaración de Claro sobre el reportaje “Claro y Movistar no bloquearon celulares reportados como robados”, publicado el pasado 9 de julio de 2012 en el diario La Hora, deja dudas sobre la naturaleza del servicio de atención a los clientes que reportan el robo de sus teléfonos móviles.

En su respuesta, Claro se contradice al señalar que  “la información vertida por la operadora automática informa que este es un reporte el cual no constituye una denuncia, sino un bloqueo temporal”, pero más adelante señala, en el mismo documento, que la empresa “ha implementado una herramienta electrónica, mediante la cual se procede a recibir la denuncia en las agencias de la corporación…”.

Congreso
Harán audiencias por ley de registro móvil

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Tras la presentación de los proyectos de ley que buscan crear un registro móvil y tipificar cinco delitos, el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Gustavo Medrano, señaló que programarán audiencias públicas para escuchar a los distintos sectores.

“Primero queremos escuchar lo que persigue la ley, por lo que invitaremos a Nineth Montenegro y al diputado Óscar Chichillo; posteriormente programaremos audiencias públicas para tener la opinión de los involucrados” explicó el congresista.

Considera que este marco legal es importante para frenar el robo de celulares, por lo que buscan conocer de viva voz la opinión de los actores.

La ley de registro móvil es un proyecto elaborado con apoyo de la sociedad civil, el cual busca que las empresas cuenten con un registro para establecer qué celulares han sido robados y reactivados por delincuentes. También se busca crear cinco delitos, situación que esperan frene el robo de móviles. La iniciativa fue presentada el pasado 27 de junio. (Foto 2)

Opiniones
Algunas voces de los lectores de La Hora con respecto al reportaje sobre celulares robados no bloqueados

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“En cuatro palabras: un fraude en despoblado. Debiera darles vergüenza a estas compañías. Y todavía el Gobierno lo tolera. Simple: si el usuario presenta la denuncia del robo del celular y las compañías no cumplen con cometido electrónico, trábenles una multa de un millón de quetzales por cada teléfono robado. Veremos si no lo hacen.” Salud! E. Mazariegos
 
“Lo mismo pienso que se deben multar a estas compañías extranjeras, o en última instancia nacionalizar la telefonía como lo hizo Chávez con la compañía española por haberle dicho el Rey Juan Carlos: “por qué no te callas”, Chávez le contestó “me las pagarás y te acordarás de mis palabras”, el resultado le afectó a la compañía telefónica española e incluso se tuvieron que ir todos los españoles que trabajaban en esa empresa. Creo que esas compañías que operan en Guatemala son del mexicano Slim. ¿Qué tal sería hacer lo mismo en Guatemala, cómo lo hizo Chávez? Como no bloquean los teléfonos ni se les multa y se ríen de nuestras leyes, lo ideal sería la nacionalización, el pueblo lo aplaudiría. “ Gilberto A. Molina B.

“No es fraude, es un crimen. Y mientras los clientes no demanden una actitud diferente de las compañías, estas no van a cambiar. El Congreso está comprado. Unas cuantas demandas civiles multimillonarias a la SIT y las empresas telefónicas y ya verán cómo cambia el escenario. Para mientras el 90% de usuarios de celulares se dejan engañar por planes que les roban su dinero, es decir no dan los minutos que deben. Que pereza reclamar, ¿verdad?” Helena Castillo

“No se acuerdan ustedes que hace aproximadamente tres meses los «negociadores» de las telefónicas se reunieron a puerta cerrada prohibiendo la presencia de los medios a los que invitaron a salir de la sala en el hemiciclo legislativo para llegar a un «acuerdo» con Gudy Rivera y sus respectivos vices. Esas empresas transnacionales terminan por convertirse -al igual que las nacionales- en monopolios quienes dictan, con insolencia, las reglas del juego”. Sergio Fernández

 “Estas empresas hacen con el usuario lo que quieran, se roban el tiempo de aire y son cómplices de los ladrones; en base a esta denuncia el M.P. tiene que actuar de oficio y ponerles una sanción drástica a las empresas de telefonía, o ver si no solo sirve para que los fiscales hagan su agosto extorsionándolas y aquí no ha pasado nada como siempre. Licda. Paz y Paz ya es tiempo que hagan algo bueno en beneficio del pueblo, castigo para estas empresas transeras.” Heriberto Herrera

 “El experimento de La Hora pone en evidencia que la ley de registro de celulares será un adorno más, su efectividad es sumamente dudosa pues tampoco garantiza que las compañías telefónicas bloqueen los aparatos robados. El «Estado» carece de fuerza, o voluntad, para obligarlas. Eso si quien no registre su aparato le cortarán el servicio, pues para el cliente si hay poder coercitivo. Los estatistas estarán felices, con control más, aunque no proteja al ciudadano.” Guillermo Galindo

“Felicitaciones a La Hora por la investigación. Su perfil como medio alternativo nos hace seguir confiando en la amplitud de criterios incluidos. En este mes se han lucido tanto con esta investigación como con las entrevistas al doctor García Laguardia sobre la «reforma» que el Ejecutivo pretende.” Alejandro Sánchez

“Excelente trabajo investigativo de La Hora. Pone una vez más en evidencia el grado de corrupción del empresariado privado, interesado únicamente en ganancias económicas a cualquier costo, inclusive la muerte por un teléfono celular. Además de evidenciar la ya consabida corrupción de los peleles en el gobierno que bailan al son que les toquen con tal de enriquecerse ilícitamente con impunidad. Y más importante aún es la hipocresía, descomposición y putrefacción de la ciudadanía común y corriente que compra y vende productos robados, con lo que incrementa exponencialmente la imperante criminalidad y descomposición en Guatemala que nos ha convertido en Estado fallido, merecedor de los putrefactos en el gobierno, desde el “sucio” general y concubina en el Ejecutivo, pasando por los tránsfugas, corruptos, impunes diputados, hasta el regidor de la municipalidad más pequeña del país.” José Esteban Reyna

“Sería bueno que en la propuesta de ley de la Diputada Montenegro, se incluya como delito el trafico gris o «bypass». En El Salvador ya se logró la primera condena judicial en el tema. En el tráfico gris pierde el usuario, el operador pero más el Estado, no recauda sobre este tráfico telefónico.” Minor Samayoa

“Felicitaciones, en inglés para que exista transparencia debe existir accountability, es decir se le deben contar las costillas a cualquiera, y toda persona sabe que si actúa mal alguien le pondrá el dedo no importa de dónde. Por eso la acción de La Hora es loable porque desenmaraña la corrupción y aprovechamiento de los grandes consorcios de la telefonía. La SIT debería hacer de oficio los monitoreos que hizo La Hora. Con las pruebas solo corresponde proceder a imponer la multa.” Alan Cosillo

 “Sería muy bueno regular a las empresas de telefonía, para que no abusen de los consumidores, principalmente con CLARO que viven mandando sus promociones y mensajitos a cualquier hora del día. Ellos no piensan que si una persona compra su teléfono y servicio es para su uso personal y no para que ellos se sirvan por ser los prestatarios del servicio. SI HACEN LA LEY HAY QUE CONSIDERAR MI PROPUESTA. pues ya estoy harto de esos mensajitos, además, que me debitan de mi saldo. Porque no le dan tiempo de aire a sus clientes GRATIS ESO SÍ sería beneficioso.” Carlos E Aguilar
 
“Cómo los van a bloquear estos sinvergüenzas si dejarían de recibir muchas entradas de verdes, son iguales de sinvergüenzas que los mismos ladrones porque son cómplices con estos, a ellos si los debiera sancionar la Superintendencia de Telecomunicaciones, señores del Ministerio Público, señor Procurador de los Derechos Humanos por qué no actúan.” Antonio A. López

VICEPRESIDENCIA
Promete pronunciarse

Personal responsable de la oficina de comunicación de la Vicepresidencia de Guatemala, informó a La Hora que la vicemandataria, Roxana Baldetti, responderá las consultas hechas por este medio sobre la investigación publicada el lunes pasado, respecto al uso de teléfonos celulares robados y denunciados que no son dados de baja en el servicio por dos de las tres empresas de telefonía celular que operan en el país.

SIT
Implementan políticas

Al ser cuestionado sobre qué medidas se han tomado tras darse a conocer que Claro y Movistar no bloquean los celulares reportados como robados y si se había multado a las compañías, el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, señaló que: «Se están implementando políticas al respecto a nivel institucional», siendo esta su única respuesta sin dar más detalles del caso.