Organizaciones de mujeres denunciaron que como consecuencia de la crisis económica por la que afecta el país, el 63.5%% de las pérdidas de empleo recientes aquejan a población femenina.
lahora@lahora.com.gt
Según la Organización Internacional del Trabajo, durante este año se perderán en el mundo más de 80 millones de empleos; y basados en esos cálculos, el Instituto Internacional de la Mujer, prevé que la mayoría de estos puestos son de mujeres.
«Por cuestiones de género, es menos impactante que una mujer pierda su trabajo, porque supuestamente son los hombres quienes sostienen los hogares, pero en nuestra realidad hay muchas jefaturas de hogar comandadas por ellas», aseveró Cecilia ílvarez, del Grupo Guatemalteco de Mujeres.
Rosario Escobedo, integrante del sector de mujeres denunció que muchas maquiladoras han implementado una flexibilidad en sus horarios laborales, lo cual ha repercutido negativamente en el sector femenino.
La entrevistada señaló que aproximadamente el 52.7%% de las féminas que trabajan en el sector de la maquila emplean pocas horas en la empresa y deben concluir el trabajo asignado en sus hogares.
«Ellas regresan a sus casas a trabajar, porque les están entregando la materia prima para que ellas la trabajen en sus hogares», dijo.
Las organizaciones que están aglutinadas en la Coordinadora 8 de Marzo advirtieron que en la industria de la floristería, este sector ha sido afectado también.
Incluyeron el trabajo de casa particular, el cual se ha visto más afectado en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Escobedo estimó que el 81.5%% del personal que trabaja en los dos sectores está conformado por mujeres, por lo que son las más perjudicadas.
MíS VIOLENCIA
A criterio de ílvarez, las consecuencias de las masivas pérdidas de empleo, tanto de hombres y mujeres, tienen repercusiones en la salud como las enfermedades crónicas y depresivas.
Recalcó que la insatisfacción de las necesidades básicas, como consecuencia de la escasez de recursos es un factor que puede agudizar la violencia contra la población femenina y su familia.
DISCRIMINACIí“N
Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, señaló que la misma crisis segrega a las mujeres a la economía informal. Aseguró que por cada quetzal que devenga un hombre ellas apenas reciben 60 centavos.
«Rechazamos el asistencialismo, la reducción de programas de salud reproductiva y la sobrecarga de trabajo para las mujeres», apuntó.
La Coordinadora demandó a las instituciones del Estado la creación de empleos permanentes y el acceso a bienes duraderos, para mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas.
El Consejo de Instituciones de Desarrollo (Coinde) consideró que la situación económica, política y social por la que atraviesa el país no es consecuencia única y exclusiva de los efectos de la crisis financiera mundial, sino que la misma es producto de causas históricas como la pobreza y la exclusión.
Mario Godínez, presidente de la junta directiva de Coinde, advirtió que el plan de emergencia y reactivación económica del Gobierno es únicamente un paliativo de la crisis.
«Los problemas sociales se profundizan, sin que haya respuestas concretas a temas como delincuencia, narcotráfico, pandillas, crimen organizado y femicidio», señaló.
La Secretaría Presidencial de la Mujer junto a la Defensoría de la Mujer Indígena y el Sistema de Naciones Unidas anunciaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
Sonia Escobedo, secretaria de la Mujer, indicó que durante las actividades se pretende crear conciencia sobre los derechos económicos y laborales de las féminas, los cuales son violentados en todos los estratos sociales.
Nadine Gasman, del Fondo de Población de Naciones Unidas, indicó que las mujeres son víctimas de discriminación, incluso en el ámbito educativo y de salubridad, por lo que es evidente el rezago social de este grupo social.
Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC, fue invitada por la comisión de la Mujer en el Congreso, donde enfatizó que debe haber más colaboración de la población para denunciar y que no crezca la impunidad por la violencia.
Lamentó casos como el del secuestro de una menor de edad en la 27 calle y 35 avenida de la zona 5 en la capital en enero, porque el juez sólo tramitó por tenencia de arma de fuego el caso de los victimarios.
Asimismo, se dijo que el caso de ayer por la captura del violador Jorge Alfredo Morales Aguilar, quien captaba a sus víctimas por internet, seguirá en investigación, porque ahora hay capacidad para rastrear por los delitos cibernéticos.
La jefa de la PNC recibió el apoyo por las constantes amenazas de muerte que le han hecho.