Estiman que censo alcanzaría a 15 millones de personas


aa_FOTO_10

El presidente Otto Pérez Molina anunció para el año 2013 un Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo costo ascenderá a Q174 millones.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El mandatario dijo que el conteo se realizará el próximo año y no éste, como se había programado, por cuestiones financieras y porque es necesario que el Congreso apruebe las reformas a la ley electoral y de partidos políticos, mientras que el gerente del INE estima que podrían registrarse más de 15 millones 100 mil habitantes y más de 3 millones 300 mil viviendas, aunque esa no debe tomarse como cifra oficial.

El mandatario dijo que los técnicos del INE le hicieron una presentación y le recordaron que el censo debe hacerse cada 10 años, pero que por falta de recursos se ha pospuesto. Agregó que se pedirá apoyo financiero a entidades internacionales, entre las cuales estaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que ayuden con recursos.

Según Rubén Narciso, gerente del Instituto Nacional de Estadística, el censo tiene como propósito fundamental conocer con exactitud cuántos guatemaltecos somos, y conocer  las condiciones de las viviendas en el país.

Además, indicó que la cifra de Q174 millones que se utilizará en el censo es preliminar, ya que  se podría tener una serie de gastos que aumentaría.

Narciso señaló que el pasado fin de semana se realizó un censo piloto en el municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango, como parte de un plan para realizar el censo del próximo año.