La Segeplan presentó la cuantificación de los daños y pérdidas económicas en los distintos sectores, que se dieron por el paso de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán de Pacaya, estimando que el total de pérdidas asciende a 7.8 millardos de quetzales, siendo el sector de infraestructura el más afectado con Q2.8 millardos.
abatres@lahora.com.gt

De acuerdo con un informe que realizara la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en el cual se recopila el total de daños y pérdidas económicas que dejara este evento, catalogado como complejo, por haber tenido causas y consecuencias en los aspectos climático, volcánico y estructural, la cifra estimada es de Q7,855.7 millones.
Dicho informe responde a diversas metodologías desarrolladas por la Comunidad Internacional de Evaluación Post Desastres, apoyado por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para la Recuperación y Reducción de Desastres (GFDRR, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Finanzas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
SECTORES
Los sectores que sufrieron los embates de la naturaleza fueron los de infraestructura, sector en el cual los daños y pérdidas alcanzaron los Q2.8 millardos. El sector social alcanzó los Q1.5 millardos. El sector productivo -en el que agrupan las pérdidas industriales, comerciales, agropecuaria y de acuicultura-, fue de Q1.03 millardos. En total, la cifra alcanzada es de US $982 millones.
La población damnificada ascendió a 102 mil 639 personas en 21 departamentos, incluidos 165 fallecidos.
VULNERABILIDAD
Según la Segeplan, los daños y pérdidas ocasionados por los eventos naturales anteriores, pudieron haberse evitado si el país contara con mejores programas sociales, ya que el nivel demográfico en el país es altísimo; ello genera un incremento considerable en la población, en la mayoría de los casos en población que vive debajo de las líneas de pobreza, con deficiencias habitacionales y en sectores peligrosos por la inestabilidad de los suelos.
Por lo tanto, recomiendan tomar medidas para la prevención de futuros desastres y buscar una forma de disminuir el crecimiento acelerado de la población, ya que el Instituto Nacional de Estadística, reporta que para el 2020, Guatemala tendrá una población de más de 18 millones de habitantes, la gran mayoría de escasos recursos.
De acuerdo con el informe, la vulnerabilidad es, sobre todo, económica, ya que en el país existe inequidad, pobreza y desigualdad.