El número de empadronados para las elecciones del 2011 según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), asciende a 6 millones 190 mil 822, de los cuales 30 mil 201 están registrados con el Documento íšnico de Identidad (DPI), mientras el resto utilizaron la cédula de vecindad para identificarse.
ecoronado@lahora.com.gt
A partir de la creación del TSE en 1983, en el primer empadronamiento fueron registrados 2 millones 554 mil ciudadanos y esta cantidad incrementó con el paso de los años, pero ahora existe la preocupación en algunos partidos políticos que temen fraude por el uso de dos documentos de identificación para las elecciones del próximo año, pero las autoridades aseguran que no será problema.
La garantía según los magistrados encargados del proceso electoral es que una persona sólo puede estar empadronada una vez y actualmente tienen una depuración semanalmente, sin embargo había alrededor de 42 mil registros con cédulas duplicadas y actualmente la cantidad bajó a menos de 4 mil.
Además, María Eugenia Villagrán de León, presidenta del TSE, aseguró que el marco electoral estará totalmente vigilado y por primera vez en la historia del país se entregará a todos los partidos políticos el listado del padrón electoral, para que todos puedan cuidar por la transparencia en el proceso de elecciones.
También en los próximos dos meses se comenzará una auditoría completa en el padrón electoral con ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, indicó Villagrán de León.
VIOLENCIA
Las personas que mueren en forma violenta y son enterrados como XX, también afectan el padrón electoral, según señaló Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE.
Los muertos que son enterrados sin identificar provocan incertidumbre en el padrón electoral, puesto que permanecen empadronados y no hay una regulación en el país para que sea anulado el padrón electoral; como en el caso de Uruguay, citó Escobar, que cuando un ciudadano no se presenta a votar en dos ocasiones, automáticamente se traslada el número a otro ciudadano.
Además, esta mañana el TSE firmó un convenio con la fundación Konrad Adenauer para mejorar la formación cívico electoral y el fortalecimiento de la comunicación.