Estiman gasto de Q1 millardo anual para combatir desnutrición crónica


aa_foto_6_archivo

Adriano González, representante de Unicef, señala que la tasa de desnutrición en Guatemala es equivalente a las de Ruanda, Afganistán y Somalia, también indica que los recursos no se están utilizando lo suficiente y menos para apoyar a la infancia.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Además, Jonathan Menkos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que se deben de invertir mil millones de quetzales anuales para reducir la desnutrición crónica en el país.

González indica que se debe invertir en la infancia, para que se tenga una vida digna, una buena alimentación y cada vez mejor educación,  que sean escuchados en aspectos que les concierne directamente de participación.

Además, indica que para combatir la desnutrición “se deben de tejer redes de protección social con una inversión social más alta para proteger a la niñez y salvar el futuro de Guatemala”.

El representante de Unicef expone que el pacto Hambre Cero cuenta con el apoyo de este organismo, indica que la sociedad guatemalteca debe hacer un frente para que esta generación de guatemaltecos le gane a la desnutrición y que para eso se debe lanzar “la lucha frontal a la desnutrición” que es “el problema más grave que presenta el país, tanto en el desarrollo físico y  mental, como en las capacidades de aprendizaje de la población”.

Entre tanto, Jonathan Menkos de ICEFI, indica que estudios recientes revelan que se deben invertir mil millones de quetzales en el primer año a partir de 2012, hasta alrededor de Q6 mil millones en los próximos ocho años.

Menkos señala que esta inversión permitiría reducir la tasa de desnutrición en más o menos 10 puntos, pero que indudablemente también hay una discusión en términos de la institucionalidad tras las políticas públicas, que en ese sentido se debe enfocar también en la protección social desde un sentido más amplio.

Protección Social
Indica que la protección social se debe dar en la oportunidad de contar con una educación adecuada, de eliminación del hambre y de poder compensar las brechas al acceso a la salud pública.

Menkos indica que la protección social es la que permitirá construir los condicionantes del crecimiento de mediano y largo plazo.

Señala que para combatir el hambre existen 5 esferas importantes, la primera está relacionada con cuestiones económicas, “no se trata solo de llegar a los hogares y ayudar a que se termine la desnutrición dotando de alimentos o de trasferencias condicionadas, si no también hay que crear las condiciones económicas adecuadas”, creando programas de microcrédito.

La segunda esfera sería en salud que es un aspecto determinante en la protección social y de la lucha contra la desnutrición, sistemas de salud que sean efectivos, en tercer lugar sería la educación garantizando la alimentación escolar, y por supuesto, la protección social la existencia de hogares comunitarios que permitan llevar a las madres hacia la protección social que brinda el Estado, desde que los niños tengan seis meses de edad, todo esto adherido a políticas de agua y saneamiento, ya que “la desnutrición no se elimina solo alimentando a las personas, se tiene que cambiar el entorno en el que se vive”.

Recuadro
“Se deben tejer redes de protección social con una inversión social más alta para proteger a la niñez y salvar el futuro de Guatemala”.