Estiman en más de 100 mil jubilados perjudicados


aa_foto_3_archivo

Pensionados apoyan la iniciativa de ley promovida por el diputado Carlos Barreda la cual busca exonerar del pago del ISR, las jubilaciones y montepío.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Desde que la Ley de Actualización Tributaria fue aprobada, miles de jubilados no conciben la idea que la normativa los obligará a pagar el cinco por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esa disposición cobrará vigencia en enero 2013 y se calcula que perjudicará a unos  100 mil pensionados.

El marco legal estableció que el tributo será pagado de igual forma para quienes lograron una decorosa prestación, así como a quienes logran subsistir con pensiones por debajo del salario mínimo.

“Esa monstruosa ley lesiona los intereses de la clase jubilada sobre todo a los que reciben montos menores”, denunció Paulina Pineda, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Considera que actualmente no existen condiciones para que los jubilados vivan con decoro y dignidad, por lo que esta ley solo agravará la situación.

“Nosotros no tenemos la culpa de la crisis económica, esa fue provocada. Por qué quieren perjudicar a las personas que durante 30 años prestamos los servicios a las instituciones”, recriminó.
 
Por eso, espera que la iniciativa promovida por el diputado de la UNE, Carlos Barreda logre aprobarse. De momento, el congresista se encuentra socializando el proyecto con el resto de agrupaciones para que sea aprobada antes de enero, fecha en la que cobra vigencia esta obligatoriedad.

“Queremos dejar fuera esa obligación ya que no es justo que ahora que tienen una edad avanzada se les quiera seguir cobrando impuestos. Queremos aprobar esta iniciativa de urgencia nacional por lo que estamos socializando el proyecto”, resaltó Barreda.

En caso que la Superintendencia de Administración Tributaria cumpla al pie de la letra lo que establece el decreto 10-2012, los jubilados, por ejemplo, que reciben Q1 mil de pensión, tendrían que aportar al fisco unos Q50, ejemplificó el parlamentario.

MÁS ERRORES

Para el diputado, la aprobación acelerada de la Ley de Actualización, provocó que varios errores se pasaran por alto y espera que puedan enmendarse. Al momento se encuentran evaluando la normativa.

“Hay otros artículos en la Ley de Actualización Tributaria que tendrán que ser modificados, hay que discutirse si se reforman o no, sobre todo en el tema de las aduanas y el pequeño contribuyente, hay muchas protestas ya que esos puntos no quedaron bien elaborados”, justificó el parlamentario.

Se intentó contactar vía telefónica al viceministro de Finanzas, Dorval Carías, para conocer su opinión, pero no atendió las múltiples llamadas realizadas a su celular.

En una reunión sostenida con la Comisión de Trabajo en abril pasado, las autoridades de la cartera del tesoro señalaron que 87 mil 640 personas reciben pensión del Estado, la mayoría se concentra en el rango de Q1 mil a Q1,500. Mientras que los que reciben más de Q5 mil apenas alcanzan los 8 mil 375 pensionados.

MARATÓNICA APROBACIÓN

La Ley de Actualización tributaria fue aprobada en menos de tres horas el pasado 16 de febrero con el apoyo de 122 diputados. Según las estimaciones del Organismo Ejecutivo representará ingresos de Q4,500 millones al fisco. Entre sus puntos contempla nuevas facturas para el Pequeño Contribuyente quien deberá tributar el cinco por ciento de sus ingresos. En cuanto a los vehículos solo podrán ser importados desde 10 años de antigüedad, entre otros temas.