La reconstrucción de la red vial del país deberá enfrentar también el problema de la deuda en el Ministerio de Comunicaciones, la cual asciende a Q10 mil 141 millones. Según el titular de esa cartera, Alejandro Sinibaldi, se invertirán Q800 millones para reparar 5 mil 600 kilómetros de carretera.
aorozco@lahora.com.gt
El titular de Comunicaciones explicó que recibieron una cartera con “un desorden totalâ€, por lo que se ordenó realizar una auditoría en ese ministerio, que quedó a cargo de un equipo conformado por personal interno.
Según Sinibaldi, en los últimos cuatro años se invirtieron 25 mil millones en construcción y reparación de carreteras, pero asegura que estos trabajos no se visualizan, puesto que las mismas están en mal estado.
Por ello, se presentó al presidente Otto Pérez Molina, el Plan de Recuperación de Carreteras, que será efectuado por 14 frentes de trabajo que esperan completar estas reconstrucciones antes de la entrada del invierno.
El ministro de Comunicaciones indicó que la deuda de ese ministerio suma Q10 mil 141 millones, de la cual, Q3 mil 319 millones son de obra ejecutada y Q6 mil 821 millones son de deuda contractual, quiere decir que hay contratos pero la obra no ha sido ejecutada.
PLAN A DESARROLLAR
Se explicó que el plan de recuperación vial comprende la reconstrucción de 14 carreteras centroamericanas, que comprenden mil 362 kilómetros. Estos trabajos iniciarán en unos 10 días.
En aproximadamente un mes, se iniciará con el recapeo de 4 mil 300 kilómetros de carreteras nacionales, además de trabajar en la rehabilitación de ocho puentes, entre ellos el de Beatriz de la Cueva, en Chiquimulilla, Santa Rosa, y el puente San Francisco, a la altura del kilómetro 126.5, en la ruta al Pacífico.
Para los trabajos serán contratadas más de 40 mil personas, que serán distribuidas en 600 cuadrillas para reparar la primera fase que consta de 1,360 kilómetros de carretera.
La segunda fase se tratará de un “bacheo†intensivo en las rutas nacionales. La tercera fase, que se trabajará durante los 4 años de gobierno, es la recuperación de 800 kilómetros de camino rural.
Además, Sinibaldi indicó que esta cartera no hará negociaciones “bajo la mesa†para realizar pagos de favores con obras.