Estiman 25 mil muertes violentas durante actual gobierno


La ODHAG denuncia el clima violento que hay en el perí­odo de posguerra. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Apenas el 1% de la población califica como muy buena la labor del gobierno de ílvaro Colom en el combate a la violencia, según informe presentado por la ODHAG.


Según el informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODAHG-, los hechos de violencia en el paí­s han aumentado en los últimos cuatro gobiernos, siendo durante el perí­odo de í“scar Berger, la época en donde se aumentaron drásticamente las muertes violentas.

Durante el gobierno de ílvaro Arzú se lamentaron 13 mil 582 muertes; mientras Alfonso Portillo estaba en la Presidencia la cifra subió a 14 mil 2 personas fallecidas. Nery Rodenas, director de la ODAHG menciona: «durante el gobierno de la Gana hubo un gran incremento de asesinatos, Berger tení­a la posibilidad de trabajar con polí­ticas públicas en seguridad y no lo hizo».

Lo anterior, por el incremento de 21 mil 511 personas asesinadas durante los años 2002-2005, mientras que en el Gobierno de ílvaro Colom hubo un pequeño incremento de 25 mil 776 muertes, la mayorí­a ocasionada por las maras y el crimen organizado.

Aun así­, el 30 % de la población califica de muy mala la labor del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza en el combate de este mal, el 17% lo califica de malo, el 42% de regular, el 10% de bueno y únicamente el 1% de muy bueno.

Los datos fueron obtenidos por el estudio que se realizó en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Petén, Quetzaltenango y San Marcos.

«El paí­s está viviendo actualmente una época de posguerra» menciona Rodenas. A 13 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Guatemala ha lamentado 63 mil 139 personas que han sido ultimadas, en comparación a los 36 años de conflicto armado interno, en donde fallecieron en actos de violencia alrededor de 200 mil personas.

A pesar de que las cifras presentadas son preocupantes, Nery Rodenas afirma que no creen que se sobrepase el número de personas muertas durante la guerra interna, «pero se puede acercar», ya que de cada 100 mil habitantes, 108 han sufrido actos de violencia, sólo en el perí­metro de la ciudad capital.

«La violencia se puede prevenir trabajando con los niños y adolescentes y eso es algo que ha estado haciendo la ODHAG», resaltó Rodenas.