Estiman 20 millones de guatemaltecos, la mayorí­a pobres, en el 2020


De acuerdo con representantes de la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en el 2020 Guatemala tendrá problemas severos en el área alimentaria ya que se estima que la población en el paí­s será de más de 20 millones. ARCHIVO

En el 2020 Guatemala tendrá más de 20 millones de habitantes, que de acuerdo con previsiones de la SESAN, en su mayorí­a de escasos recursos, por lo que se prevé una crisis alimentaria severa. Ante esta previsión, instituciones proponen alternativas de producción y comercialización de alimentos en el paí­s.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

De acuerdo con representantes de la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en el 2020 Guatemala tendrá problemas severos en el área alimentaria ya que se estima que la población en el paí­s será de más de 20 millones, tomando en cuenta que la gran mayorí­a será de escasos recursos; «si no hacemos algo ya, tendremos problemas».

Mario Erales, asesor del Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Alimentación, manifiesto que «Guatemala es pobre y no hay dinero en el mundo que nos saque de la pobreza; por eso hay que enseñarle a la gente a que ellos produzcan, dándoles la oportunidad de capacitarse. Hay paí­ses que son más pobres que nosotros en recursos, sin embargo la gente entiende y aprende.»

«Guatemala es rica en recursos, pero pobre en conocimiento. Lo que necesitamos es educar a la gente y ellos quieren aprender, es por ello que ya empezamos a enseñarle a las personas cómo ser productivos», expresó.

AGATHA

Se prevé, también, que las personas, a raí­z de las pérdidas que dejara la tormenta ígatha, no tendrán la capacidad de obtener siquiera un tiempo de comida al dí­a; esto, sin lugar a dudas pone en jaque al MAGA, ya que no tienen idea de cuánto deberá invertirse para solventar esta situación.

Es por ello que se están implementando talleres donde se enseñará a las personas dónde pueden obtener los medios en los cuales podrán desarrollar y crecer económicamente.

Estas acciones involucran a más instituciones del Estado para promover dichos talleres, es decir, el Ministerio de Economí­a y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

Dicha institución tiene la responsabilidad de coordinar la operación interministerial del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de igual forma con la concatenación de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales.

Uno de los objetivos principales del SAN es identificar las estrategias para la comercialización de origen animal en comunidades de alto riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.

2015

Todos los planes y estrategias que se plantean, indican representantes del MAGA, podrán evidenciarse a partir del 2015. Se pretende que la población de niños menores de cinco años pueda tener acceso a un huevo de cualquier especie comestible, al menos tres veces por semana.

De igual manera, buscar la disponibilidad de leche fresca producida localmente, al menos un vaso, dos veces por semana, en niños menores de cinco años, y además, plantea buscar las estrategias que permitan complementar la dieta de origen vegetal con los esfuerzos para la accesibilidad y consumo de proteí­na animal, especialmente en niños de edad preescolar y escolar.

Las actividades interministeriales que ya se están llevando a cabo, de acuerdo con Mario Erales, en todos los municipios del paí­s, donde se busca promover la organización social y gestión gerencial en proyectos pecuarios desde la perspectiva de género como alternativas para hacer disponibles esta clase de productos de origen animal para el consumo de la población pobre y extremadamente pobre del paí­s.

Erales ejemplifica que en los lugares más lejanos donde viven personas de escasos recursos, siempre tienen gallinas, tienen toda la proteí­na ahí­, pero la gente no lo sabe.

«Lo que producen las gallinas lo venden, hay que enseñarles a que se coman una parte y la otra que la vendan».

Mucha gente tiene vacas, cabras, y ellos pueden consumir y vender, pero son tantas cosas las que se han olvidado y ahora tenemos que retomarlo y arrancar.

«Los Ministerios no cuentan con cronogramas de actividades para implementar estas acciones, ni siquiera se sabe cuánto va a costar, lo que sí­ es cierto es que ya empezamos a capacitar a nuestros agentes capacitadores, y ya están colocados en toda la república. Cada municipio va a tener un extensionista que va a estar capacitando a las personas», aclara.

Todas estas acciones, que se realizan de forma anticipada -indican representantes de la SESAN-, tendrán una significativa incidencia en el futuro del paí­s, ya que la población crecerá aceleradamente y se busca prevenir más corredores secos.