Estefania Valls Urquijo despliega sus alas


Estefania Valls Urquijo inaugurará mañana su más reciente obra, la cual se ha denominado

La artista Estefania Valls Urquijo cumple un ciclo más en su quehacer artí­stico, y mañana expone ante el público amante del arte su más reciente serie escultórica, la cual se le ha denominado «A.Las».

Mario Cordero ívila
mcordero@lahora.com.gt

La mayorí­a de obras expuestas a partir de mañana por Valls Urquijo tiene como caracterí­stica esencial las alas de sus personajes. FOTO LA HORA: MARIO CORDERO íVILALas figuras felinas aladas son las que predominan en esta exposición. FOTO LA HORA: MARIO CORDERO íVILAComo aspecto original, las obras tienen un espejo en su base, para que el espectador pueda dimensionar la escultura también desde abajo, lo cual da otra perspectiva, como este felino alado que parece un insecto. FOTO LA HORA: MARIO CORDERO íVILAUna de las esculturas expuestas a partir de mañana: una figura felina jugando mientras está echado con sus alas plegadas. FOTO LA HORA: MARIO CORDERO íVILALa muestra

La obra está compuesta por cuatro tipos de esculturas: dos que se conforman por figuras felinas con alas, con la diferencia que unos están de pie, y otros están echados. Otro tipo de esculturas son otras figuras con alas, y el cuarto tipo es de barcos con mascarones.

Las primeras dos series, felinos con alas, según la artista, se conforman por la atracción hacia las figuras zoomorfas, que han estado presentes dentro de los referentes espirituales y culturales de la humanidad. En este caso, consiste en la fusión de los felinos (que representan un aspecto terrenal, seductor, de equilibrio y fortaleza) con las alas de la mariposa (que simbolizan la liberación de las ataduras y el vuelo).

Los felinos también son el simbolismo de la evolución y el desarrollo espiritual. La creencia de que los gatos tienen siete vidas, significan que durante su vida terrenal van evolucionando en su espí­ritu hasta cumplir con este requisito, y que después, según la leyenda, tras sus siete muertes, reencarnan en seres humanos.

La serie de los barcos con mascarones también es la fascinación por estas naves que se mantienen en equilibrio sobre el mar (simbolismo de lo desconocido), y que elevan sus velas para avanzar y para mantener el equilibrio. Las velas de los barcos son también la analogí­a de las alas en el resto de esculturas expuestas. El mascarón de los barcos también es retomar la creencia antigua que éstos ahuyentan los malos espí­ritus al navegar.

Sin embargo, todas las figuras tienen un sentido más profundo y más personal, ya que la artista no se basta en demostrar que domina la técnica, sino que también enví­a un mensaje de tipo filosófico.

Aprecie estas esculturas a partir de mañana, y que estarán en exhibición lo que resta del mes y en septiembre, en la Galerí­a Ana Lucí­a Gómez.

EVENTO Inauguración


Mañana, a las 19:00 horas, en Galerí­a Ana Lucí­a Gómez -arte latinoamericano- (16 calle 7-30 zona 14), se inaugura la muestra escultórica «A.Las» de Estefania Valls Urquijo.

El evento contará con la presencia de la artista, quien presidirá una serie de actividad. Además de la inauguración, se tendrá un «happening» con música, baile y poesí­a, para que la exposición también se inicie con mucho movimiento.

La muestra «A.Las» estará a disposición para el público hasta la primera semana de octubre. Entrada libre.

Tras finalizar la exposición en la Galerí­a Ana Lucí­a Gómez, las obras de arte se trasladarán a participar en otras exhibiciones en galerí­as europeas, especí­ficamente de Italia y Francia.