Este es un nuevo dí­a


Alejandro_Quinteros

“Este es un nuevo dí­a para empezar de nuevo…” decí­a Facundo Cabral en una de sus canciones. El principio del año es tiempo propicio para poner un alto en nuestras vidas, dejar lo malo atrás y empezar sólo con lo bueno. Es buen tiempo para caminar hacia un mejor futuro aprovechando los buenos deseos que nos hemos dado unos a otros durante las fiestas de fin de año.

Alejandro Quinteros

 


Con respecto a los buenos deseos, alguno he comentado en una de mis columnas: “a cuántas personas podemos desearles feliz Navidad en una nación en donde la mayorí­a no tienen nada. En una nación en donde habitan familias viviendo en el fondo de barrancos. En una nación en donde existen familias que no tienen para comer…”, yo agregarí­a: ¿A cuántos podemos desearles feliz Navidad y próspero Año Nuevo en una nación en donde los que hemos tenido oportunidades no las aprovechamos participando activamente, luchando por nuestra libertad, por generar paz y prosperidad para todos y no solo para algunos (sin importar del bando que sean)?

Y respondo: Los buenos deseos deben salir del alma y darse a todos, sin importar cuál sea su condición actual.  Deben darse pensando en que se vuelvan realidad, sabiendo que debo poner mi parte para ello, para que en un futuro no lejano la condición de todos y cada uno de los guatemaltecos sea más favorable.

Este es un nuevo dí­a para plantearnos cuál es la parte que nos toca poner para vivir en una Guatemala feliz, de deseos hechos realidad. Guatemala es de todos y a todos nos toca invertir en ella y ojo que cuando hablo de invertir no hablo solo del hecho de pagar impuestos (que es nuestra obligación), ni de ir a votar cada cuatro años (que es nuestro deber y derecho). Se trata de construir República a través de nuestra participación, del ejercicio de nuestros derechos, de protestar, pero también proponer y sobre todo actuar.

Invertir en Guatemala requiere cooperar, abrir los ojos y darnos cuenta que cuando nuestro vecino se beneficia, eventualmente nosotros también lo haremos aunque sea sólo a través de su sonrisa mañanera que quizás antes no nos daba.

“En este nuevo dí­a yo dejaré el espejo y trataré de ser por fin un hombre bueno” decí­a Cabral, hombre de gran sentido común. Y es interesante que sea precisamente “hombre bueno” uno de los significados que la Real Academia Española de la Lengua da a la palabra ciudadano, obviamente entendiendo como hombre al ser humano en general.

En este nuevo dí­a “le puedes decir basta a ese miedo que heredaste” decí­a también. Y es que si bien en Guatemala traemos una carga de tiempos más difí­ciles, esos dí­as han quedado atrás y ahora nos toca dar la cara para luchar por nosotros y por nuestro paí­s, para que la historia no se repita y que todos podamos crecer en un ambiente de tranquilidad.

Este nuevo dí­a sólo lo puedo aprovechar yo. Soy el único que debe disponer de mi vida para buscar el cambió, el ser bueno, el actuar y llevar a la realidad los buenos deseos que he dado a otros. “Siempre se puede empezar de nuevo, en una eternidad, siempre se puede empezar de nuevo” decí­a Cabral ¿Estoy dispuesto a aprovechar cada nuevo dí­a para ser un hombre bueno y hacer realidad los buenos deseos?

¡Feliz y próspero año 2012 a todos, que este año traiga más hombres buenos a Guatemala y más buenos deseos hechos realidad!