Este año se han reportado al menos quince descuartizados


aa_foto_5_cortesia_de_bonberos_voluntarios

Los descuartizamientos son prácticas de extrema violencia, que principalmente cometen, según investigaciones policiales, grupos de pandillas. El caso de una mujer desmembrada ayer, se convierte en el crimen número 15, que documenta el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en 2012.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), indican que la mayoría de estos hechos, son cometidos por grupos de pandillas, que operan en zonas rojas del país. Esos crímenes incluso, son planificados desde las cárceles, a través de los líderes de clicas.

Ayer los Bomberos Voluntarios, encontraron el cadáver descuartizado de una mujer, en un cafetal ubicado en la entrada a la Colonia Lo de Rodríguez, en la zona 18.

El informe de los socorristas y de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que la fallecida oscilaba entre los 30 y 35 años y únicamente vestía una blusa roja.

Los sicarios, envolvieron a la fallecida en bolsas de plástico blanco y con una sábana gris.  La occisa tenía una cicatriz de aproximadamente 10 centímetros de largo en una rodilla.

Fuentes policiales, indicaron que la víctima aún no es identificada y podría demorar al menos tres días para conocer esa información, pues es necesario establecer si hubo denuncia de desaparición por parte de familiares, así como los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las circunstancias como son encontradas las víctimas, retrasan las investigaciones de los casos, al punto que estas no siempre concluyen satisfactoriamente para los deudos.

Hace más de un año –el 24 de mayo de 2011-, fue descuartizada y desmembrada, la joven, Melany Sucely Velásquez Barrios, 18 años.  Los asesinos abandonaron su cabeza frente a una fábrica de zapatos en la Colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco, mientras que su cadáver no apareció.

Los familiares de Velásquez Barrios, emprendieron su propia búsqueda, ante la “pasividad” de las autoridades, sin embargo, el cuerpo de la jovencita nunca apareció.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quince víctimas han sido desmembradas en lo que va del año, 8 casos son de hombres y 7 de mujeres.

En reiteradas ocasiones, esta organización ha demandado al Estado investigar el móvil de estos hechos, que continúan como una práctica permanente en el país, impunes y sin castigo para los autores intelectuales.

HALLAN RESTOS HUMANOS

Al cierre de La Hora, los Bomberos Voluntarios, informaron de la localización de dos cajas con restos humanos, en el kilómetro 23 de la ruta al Pacífico, en la carretera vieja a Amatitlán.

Según los socorristas, en dichas cajas, se leía “Evidencias FAG”.  El Ministerio Público (MP), investiga el hallazgo.