Al igual que muchos hogares guatemaltecos, el fondo común del Estado no podrá ahorrar recursos monetarios en este año, debido a la poca recaudación y a la falta de fondos en los diferentes ministerios, afirmó Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Publicas. Esto deja por un lado las esperanzas de utilizar estos fondos, que tenían algunos ministerios, secretarías y hasta Cohesión Social.
larevalo@lahora.com.gt
«No es que se vaya a quedar guardado el dinero, lo que pasa es que no se va a ejecutar por falta de fondos», afirmó el entrevistado al referirse a que ante la caída de la recaudación tributaria, el gasto se tiene que ajustar al menor ingreso disponible.
El fondo común del Estado es a donde van a dar todos los recursos económicos no ejecutados en un año por las diferentes entidades del Estado, luego los mismos son utilizados el año siguiente para el pago de deuda o en gasto social, también para la asignación en ministerios que necesiten de más presupuesto, y en esta ocasión los programas de Cohesión Social podrían haber sido los beneficiados.
Una de las dependencias que esperaba recibir fondos para el pago de la deuda que la misma tiene, es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la que se encuentra realizando los últimos pagos para los que alcanzaron los bonos del Tesoro y en donde esperaban recibir de parte de Finanzas algún rubro específico para el pago de deuda.
Coyoy resaltó que la recaudación tributaria para este año cerrará en un 20 por ciento menos de lo que establecía el presupuesto aprobado para el 2009, lo cual ha impedido que Finanzas pueda aprobar la ejecución de todos los proyectos y todo el gasto establecido en el mismo.
«Esta vez la recaudación quedará muy por debajo de lo esperado y no se recaudarán fondos para el fondo común», finalizó el entrevistado.