La posibilidad de jugar el Mundial hizo que muchos futbolistas, como Robinho o Maxi Rodríguez, cambiaran de equipo en el mercado de invierno, en enero, buscando más minutos que les hicieran atraer la atención de sus seleccionadores.
El atacante brasileño Robinho decidió dejar el Manchester City inglés para regresar al Santos de su país, el club que le hizo saltar a la fama.
«Entrenando bien y jugando bien con el Santos, tengo todo para hacer un buen papel en el Mundial. Quiero estar en Sudáfrica. Puede ser mi Mundial», señaló el brasileño cuando se marchó de Inglaterra.
El centrocampista argentino Maxi Rodríguez, que pasó del Atlético de Madrid al Liverpool, también buscó más minutos que le siguieran acercando a la selección de su país y el Mundial.
El inglés David Beckham se movió de Los Angeles Galaxy al Milan para poder estar jugando en Sudáfrica, pero una inoportuna lesión le impedirá estar en el gran torneo del balompié internacional.
El jugador, cedido por seis meses por segunda vez por el equipo estadounidense al italiano, se rompió en marzo el tendón de Aquiles izquierdo en un partido contra el Chievo.
Esta lesión rompió todas sus esperanzas de participar en el Mundial, que sería su cuarto evento, a sus 34 años.
Hay algunos que cambiaron de equipo con el objetivo del Mundial, como el holandés Ruud Van Nistelrooy, el italiano Luca Toni o el francés Patrick Vieira, pero ese hecho nos les sirvió para estar.
Van Nistelrooy dejó el Real Madrid para fichar por el Hamburgo alemán, pero no tuvo suerte y no entró en la lista final.
«Me gustaría hacer buenos partidos con la camiseta del Hamburgo y ganar títulos con este quipo. Luego espero que el seleccionador me contacte para participar en el Mundial», explicó esperanzado el holandés.
El delantero italiano Luca Toni fue cedido por seis meses a la Roma por el Bayern de Munich, y tuvo el mismo destino que el holandés.
«No he venido a la Roma sólo por el Mundial. Ahora mi objetivo es marcar muchos goles y jugar bien con la camiseta amarilla y roja. Luego, ya veremos qué pasa en junio, la Nazionale es una consecuencia», indicó.
Otro que cambió de equipo para poder estar en Sudáfrica es el francés Patrick Vieira, que dejó el Inter de Milán para pasar al Manchester City inglés, y tampoco el seleccionador Raymond Domenech consideró que hubiera hecho méritos suficientes.
Otros jugadores cambiaron de equipo al inicio de temporada buscando más minutos, como hizo el argentino Gabriel Heinze, que pasó del Real Madrid al Marsella y consiguió su plaza.
Por su parte, el centrocampista argentino del Real Madrid, Fernando Gago, poco utilizado por el técnico chileno Manuel Pellegrini, intentó dejar el club español en enero, buscando más minutos que le permitieran estar en el Mundial.
Incluso el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Manchester City para el traspaso, pero las negociaciones llegaron a buen término el último día del mercado de fichajes y no dio tiempo a los clubes para presentar los papeles que permitieran al argentino jugar en Inglaterra.
Al final, pese a que jugó los últimos encuentros con el Real Madrid, Maradona consideró que no fue tiempo suficiente y no lo llevó.