Estancados


Una vez más, los inversionistas del Banco de Comercio se apostaron en las afueras del Legislativo, demandando la destitución de las autoridades de la Junta Monetaria.

El problema generado por el cierre de operaciones de Banco de Comercio (BC), parece no tener solución inmediata, pues mientras los inversionistas incrementan las protestas en las afueras del Congreso, en su interior las autoridades de la Junta Monetaria (JM) continúan siendo interrogadas por diputados de las bancadas de oposición.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Los inversionistas ocuparon la novena avenida entre novena y décima calles del centro histórico, colocando en la entrada principal del Congreso, seis ataúdes, los cuales simbolizan a los cuentahabientes que han fallecido desde el cierre del BC, ocurrido el 12 de enero anterior.

Raúl Maldonado, en nombre de los inversionistas que manifestaban, expresó que si el presidente de la República Oscar Berger no procede a la destitución y procesamiento de los funcionarios Zapata y del Cid de Bonilla, se estarí­a convirtiendo en cómplice de los actos que han cometido en perjuicio de miles de personas que perdieron sus ahorros y que solamente cuentan con documentos que no son respaldo para su recuperación.

Maldonado recordó que ellos depositaron su dinero en una entidad bancaria reconocida legalmente, por lo que exigen la devolución del cien por ciento del dinero, lo cual debe ser resuelto por las autoridades monetarias, cuya labor es la regular y establecer el desarrollo de las actividades en las entidades bancarias.

Llegan funcionarios…

A eso de las nueve horas de este martes, ingresó a la presidencia del legislativo el superintendente de Bancos Willy Zapata y posteriormente lo hizo la presidenta del Banco de Guatemala, (Banguat), Marí­a Antonieta del Cid para acudir ante el pleno del Congreso y continuar respondiendo a las interrogantes de diputados de las distintas bancadas, en torno a las causas reales de estos problemas y lo que realizan para solucionar la situación de miles de cuentahabientes e inversionistas.

Ambos funcionarios llegaron al legislativo con al menos una docena de asesores que los han acompañado desde el inicio del interrogatorio, pero contando con menos personal de seguridad del que los custodió en la sesión del 24 de enero anterior.

A eso de las once horas se dirigí­a ante el pleno el diputado Pedro Pablo Palma Lau de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), al momento de exponer los motivos de las preguntas que posteriormente realizarí­a a ambos funcionarios y después de él todaví­a faltaban al menos una docena de congresistas que también interrogarí­an a los funcionarios.

Instancia de jefes de bloque piden destitución…

Al cierre de esta edición el jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco FRG, Arí­stides Crespo, expresaba que al finalizar la sesión, la instancia de jefes de bloque emitirí­a una resolución conjunta, exigiendo al presidente de la república í“scar Berger, la inmediata destitución de las autoridades de la JM, así­ como al fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Juan Luis Florido, iniciar la persecución penal en su contra, al considerar que incurrieron en la comisión.

Esta acción también es en demanda de los afectados, que exigen el procesamiento judicial de los funcionarios, que han permitido el cierre de operaciones de dos entidades bancarias y el escape de sus directivos, concluyó Crespo.