En más de una ocasión el presidente ílvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada han dado muestras de no estar de acuerdo en temas de interés público, pero lejos de esconder los disensos en conversaciones discretas o diálogos de puerta cerrada, ambos funcionarios han utilizado podios y micrófonos para dejar ver sus puntos de vista diametralmente opuestos. ¿Están de acuerdo?, es la pregunta que más de uno se hace en el Ejecutivo.
lahora@lahora.com.gt
Uno de los tópicos más sensibles en la administración Colom es la transparencia en la ejecución del gasto público, de acuerdo con diputados de oposición y el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que han realizado pronunciamientos sobre la importancia de mejorar la calidad del gasto público.
Pero lejos de encontrar una sola respuesta a sus planteamientos se encuentran con dos. La posición del gobierno en este tema está dividida. Mientras que Espada respalda la «transparencia», Colom dice que esa es una «cantaleta». El Vicepresidente dice que «sí» se debe dar a conocer los nombres de los beneficiarios de los programas sociales, pero el Presidente asegura que hay una «prohibición». Cuando el segundo del Gobierno hace un llamado a la «unidad», el primero se queja de un plan de «desestabilización».
Adrián Zapata, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala señaló que «es fundamental que el binomio que gobierna sea coherente entre sí. «La gobernabilidad se ve afectada si el Presidente y el Vicepresidente no están en la misma sintonía, todo lo que esperaríamos los ciudadanos es esa coherencia, eso no quiere decir que digan lo mismo, pero en el fondo deben trabajar en conjunto», indicó.
«En todo caso es el Presidente el que coordina el gobierno, al final de cuentas el Vicepresidente es el segundo y tiene que trabajar en concordancia con las directrices del Presidente», señaló el experto
«Â¿Están de acuerdo?», es la pregunta que surge en torno a los disensos en los altos mandos del Gobierno. Un análisis de los principales puntos de divergencia entre Espada y Colom revela la respuesta de la cuestión inicial.
La discusión por hacer públicos o no los datos del programa social Mi Familia Progresa llegó, incluso, al Ejecutivo, pues mientras el Vicemandatario consideró que sí se debía hacer, el Presidente se negó rotundamente a ello.
Rafael Espada
«Yo desde un principio dije que sí, (se hicieran públicos), pero el Presidente legalmente puede hacerlo, (negar los datos)».
La Hora 22-02-2010
ílvaro Colom «En Guatemala ha habido una política, hay una Ley estadística que prohíbe trasladar los datos que confidencialmente se trasladan en una encuesta, porque los pobres tienen que ser enlistados y publicados y los evasores de impuestos no».
La Hora 18-02-2010
Mientras el mandatario celebraba el nuevo sistema de transporte urbano, el Vicegobernante solicitaba transparencia en el proceso.
Rafael Espada
A través de un comunicado de prensa, el Vicemandatario dio a conocer que «se ha instruido al Ministro de Finanzas Públicas se dé a conocer el Convenio de Aporte Económico de Inversión 02-2009, de manera que se amplíe la información a la opinión pública con lo relacionado a la compra de 3 mil buses».
» El Vicepresidente de la República, en su actuación ética y profesional, exige el manejo apropiado de la ejecución de la inversión pública a favor de los guatemaltecos y demanda que se brinde toda la información del procedimiento administrativo, que sea transparente y público, todos los guatemaltecos tienen derecho de saber como se invierten los fondos públicos», finaliza el comunicado «.
La Hora 12-04-2010
ílvaro Colom El Presidente defendió el sistema Transurbano asegurando que éste permitirá transparentar el subsidio al transporte, además de reducir la contaminación causada por los buses antiguos. Es un sistema «gana-gana», afirmó.
Siglo XXI 25-03-2010
En cuanto a la reforma fiscal, también se han presentado diferencias entre los funcionarios, ya que mientras uno solicita transparencia, otro pide aumento de impuestos.
Rafael Espada
«Control de evasión fiscal, observatorio del gasto público y aumento en tasa impositiva, va uno con otro, pero en ese orden».
La Hora 22-11-2010
ílvaro Colom «Si no hay un incremento en los ingresos del Estado, el año entrante lo pasamos, pero el primer año del siguiente Gobierno va a ser un infierno, todo mundo habla de la justicia, pero nadie se compromete a financiar la seguridad y la justicia».
La Hora 20-11-2010
Rafael Espada
El vicepresidente Rafael Espada solicitó revisar el proceso de licitación y la fuente de financiamiento del megaproyecto de la Franja Transversal del Norte, para evitar anomalías.
Espada anunció en conferencia de prensa, que pidió al viceministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, que se efectúe una revisión del contrato, para que sea lo más transparente posible.
Prensa Libre 10-06-2009
ílvaro Colom
«El proyecto no es solamente una carretera, es algo más que eso», afirmó Colom en su programa radial y agregó que se busca un corredor económico de la Franja Transversal del Norte que incluirá varios planes o ejes, entre ellos un plan social, uno de biodiversidad, el de infraestructura, otro de desarrollo urbano y un plan de desarrollo institucional.
Publisismo.com 19-08-2010
Señalamientos a través de medios escritos fueron lanzados en contra del sector privado y el Ejecutivo, el Vicepresidente no estuvo de acuerdo en la forma de manejar la situación.
Rafael Espada
«Ahorita lo más importante es que el país esté unido, que todos los guatemaltecos trabajemos conjuntamente, ya nos queda poco tiempo para las elecciones y espero que no nos dejemos distraer con cosas de ese tipo, sino que mantengamos la unidad, la visión, la responsabilidad de trabajar juntos para que el proceso democrático continúe».
La Hora 12-07-2010
ílvaro Colom
El presidente ílvaro Colom defendió el campo pagado publicado el 1 de julio por el Gobierno, en el cual se denuncia una supuesta «maniobra de desestabilización», por la cual señala a medios de comunicación y a grupos interesados en «fomentar la zozobra». «El comunicado tiene todo mi apoyo», respondió al preguntarle si, como afirmaron algunos analistas, el mensaje confrontativo del Ejecutivo «no es el estilo del Presidente» y que fue «mal asesorado».
Siglo Veintiuno 08-07-2010