Haití, Okinawa y Chile son los escenarios últimos del espectro de la muerte y destrucción por los fenómenos naturales de los terremotos; la naturaleza no avisa, ni dice cómo ni cuándo, pero lo cierto es que deberíamos estar preparados para responder ante un movimiento telúrico de gran envergadura.
fermo@intelnet.net.gt
Nuestra lección del año 1976 fue muy dura, y a la presente fecha pocas son las cosas que han cambiado en el interior de la república como para decir que estamos preparados para solventar los problemas de pérdida de infraestructura y en especial de la prevención a la población.
La Conred, institución creada hace unos quince años para los efectos de la prevención de desastres, al igual que todas las entidades del Estado ha sido un foco de corrupción y dirigida por personas que no han tenido ni tienen capacidad técnica alguna para ejercer tales cargos.
Pero como la improvisación y el politiquismo campean en Guatemala, pues entonces hay que seguir en manos de convertidos en jefes si saben utilizar el poder para enriquecerse vilmente a costillas de las donaciones internacionales, nacionales y el presupuesto interno nacional.
Pregunto: ¿Qué cultura contra desastres tenemos los guatemaltecos? ¿Acaso Conred ha tenido una proyección hacia la población en materia de PREVENCIí“N? ¿Hasta dónde han llegado los planes de prevención? ¿O sólo hay de REACCIí“N ante los desastres ocurridos?
¿Están considerados los planes para el dragado de ríos en época de verano? ¿O hay que esperar las inundaciones y desbordamientos para iniciar el inicio de los censos para saber quiénes son los afectados? Pareciera que escribo de forma muy negativa, pero la verdad es que las preguntas anteriores deberían de ser respondidas de forma afirmativa para demostrar que dicha entidad si funciona y cumple con sus objetivos.
¿O al igual que las demás instituciones del Estado se van a quejar de «falta de presupuesto», «falta de personal» falta de… falta de… falta de todo? Entonces, qué se hace? ¿Qué han hecho? Los problemas están por decirlo así «a la vista» y la prevención es la única manera de amainar los daños materiales y físicos que pudieran ocurrir ante la inminencia de un desastre mayor.
¿Habrá un ploteo de los barrancos, las laderas, los filones, las cuencas, los tragantes, las alcantarillas, las construcciones y viviendas a la vera de los ríos, las cunetas de carreteras, los swampos, las quebradas y otros accidentes geográficos naturales, objeto de la atención del renglón PREVENCIí“N?, me imagino que si y por lo tanto, sí estoy equivocado en mis apreciaciones mucho agradezco, desde ya, ser corregido y compartir tal información con el pueblo de Guatemala.
«Más vale prevenir, que lamentar» dicho popular que debería ser el lema de Conred para beneficio de la población que año con año es afectada por los fenómenos naturales.