¿Estamos preparados para los cambios del futuro?


La tecnologí­a, en la última década, ha revolucionado la vida de la gran mayorí­a de habitantes del planeta; un ejemplo es Kenia, que hasta hace un par de años conoce el Internet. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La cultura tecnológica es una de las que más progreso tiene, pues ésta cambia diariamente. Se debe a un proceso de innovación que se adelanta a la que nosotros conocemos aproximadamente de 7 a 10 años.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

Una de las innovaciones tecnológicas más notorias es la comunicación interpersonal. En retrospectiva, hace 10 años portar un celular era un lujo que muy pocas personas se podí­an dar, el mismo caso está en el uso de computadoras e incluso menos los que tení­an una conexión de Internet.

La tecnologí­a, en la última década, ha revolucionado la vida de la gran mayorí­a de habitantes del planeta; un ejemplo es Kenia, que hasta hace un par de años conoce el Internet.

Las computadoras personales, teléfonos inteligentes -smarthphones-, la eliminación del televisor tubular, dándole paso a la generación digital de alta definición, sin olvidar todos los dispositivos de reproducción de música y video.

¿QUí‰ VENDRí DURANTE LOS PRí“XIMOS 10 Aí‘OS?

A partir de los cambios y conveniencias con la nueva tecnologí­a, los instrumentos en miniatura serán una tendencia que tendrá popularidad. Se podrá tener acceso a otros cambios, que incluyen lentes computarizados que permitirán observar información de Internet en los vidrios de los mismos, y se podrá incluir la peculiaridad de un reproductor de música, videos y almacenar información relevante del consumidor que lo utiliza.

Se estima que el uso del teclado en los próximos años desaparecerá, y se utilizarán los comandos de voz como medio más directo de interacción con la PC. Pero en los próximos años el tablero desaparece y se utilizará la voz, como medio de interacción con las computadoras.

Este sistema ya existe a través de programas que benefician a personas que no pueden escribir con los dedos debido a problemas fí­sicos, resultado de accidentes o problemas genéticos.

La eliminación de los tableros será el resultado de la nueva tecnologí­a que incluirá pantallas o monitores sensibles al tacto con comandos establecidos.

La digitalización de los contenidos es una competencia que será superada aproximadamente en el 2020. Esto debido a la desaparición continua de los medios de comunicación tradicionales.

Entre los que podrí­an desaparecer podemos mencionar a los libros, revistas, periódicos, pelí­culas y contenidos de programación por cable. Los usuarios de los servicios podrán beneficiarse de tener la información de primera mano sin necesidad de estar suscrito a los medios de comunicación tradicionales.

La sincronización será algo normal, desaparecerán los que conocemos ahora como los dispositivos flash que tienen mayor capacidad y los podremos conectar a cualquier computadora que tenga acceso a un puerto USB (Universal Serial Bus).

Este dispositivo estará desapareciendo y será sustituido por otro que tiene la capacidad de sincronizar la información sin necesidad de conexión alguna y estará disponible en cualquier lugar donde vaya.

La medida de almacenamiento que se utilizará serán los terabyte (TB); se puede definir uno como la unidad de medida de almacenamiento que equivale a 1 mil 24 gigabytes (GB).

Otra de las cosas que se presume podrán desaparecer serán la televisión tubular, la que la mayorí­a de personas posee.

Esta, según la imaginación e ingenio de los cientí­ficos, serán paneles de alta definición que podrán ser colocados en las paredes y adecuarlos para el ambiente que más sea de la conveniencia del propietario.

En estas nuevas dimensiones, la televisión del futuro podrá ocupar incluso la pared principal de una sala. Esta podrá captar las señales de las transmisiones en vivo y la programación que se presentará en lí­nea.

Pronto estaremos observando pantallas de 240 pulgadas, para ver un partido de futbol, la novela o programas de noticias.