Marcelo Richter, defensor de sindicalistas, es el presidente de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
ejuarez@lahora.com.gt
¿Cómo define la situación de los trabajadores guatemaltecos?
No podemos estandarizar la situación de los trabajadores en Guatemala. Tenemos empresas que son cumplidoras de las normas de trabajo, que tienen niveles de sueldos aceptables; también hay otras situaciones que distan mucho de lo que le acabo de mencionar. Tenemos trabajadores que viven con dignidad y hay otros de los que lamentablemente no podemos decir lo mismo. El desafío es que aquellos que están en condiciones más desventajosas mejoren en el futuro, pero para eso obviamente debe haber un compromiso del Gobierno para hacer cumplir las normas laborales y de los empleadores, en cumplirlas.
¿Cuál es el porcentaje del trabajo formal e informal?
Lamentablemente el Estado de Guatemala no se maneja con cifras certeras y a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística tiene un funcionamiento relativamente aceptable, muchas de estas situaciones no están medidas. Puedo hablarle de un trabajo que se ha hecho respecto al trabajo informal, y de algunas entidades científicas que más o menos sitúan el trabajo informal entre el 70 y 80 por ciento de la población económicamente activa, siendo un porcentaje alto; la situación de esos trabajadores es desfavorable respecto de aquellos que si están registrados y cobran el salario mínimo, su contrato está registrado en el Ministerio de Trabajo y tienen acceso a la seguridad social, pero los porcentajes tan elevados de informalidad demuestran que estamos en una situación muy complicada para que los trabajadores tengan acceso por lo menos a los beneficios mínimos.
Las inversiones no siempre garantizan un trabajo digno para los guatemaltecos
Sí, pero siempre vamos a hablar del control que debe tener el Estado. Si el Estado cumple con el poder de supervisión que tiene sobre todo en el tema laboral y hacer cumplir las leyes, generaría posibilidades de acceso a mejores empleos, pero desafortunadamente el Ministerio de Trabajo no es uno de los ministerios más fuertes y eso atenta el desarrollo de las políticas públicas y mucho más contra posibilidad de hacer cumplir las normas a aquellos que vienen a invertir y/o a los nacionales que también hacen sus inversiones para la generación de empleo o negocios propios.
¿Cuál es la norma que más se viola en Guatemala?
Si habláramos a nivel internacional por las denuncias que existen contra el Estado de Guatemala, podríamos decir que son aquellas que regulan todo lo que tiene que ver con la libertad de asociación y la libertad de sindicalización. Guatemala tiene serios problemas en lo que se refiere a denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), justamente por las violaciones del convenio 87 y 98 de la OIT. Y en materia comercial ahora está también bastante cuestionada la acción del Estado de Guatemala por la violación del capítulo 16 del CAFTA, que es el capítulo laboral justamente.
Los sindicalistas han denunciado las agresiones del Estado. ¿Corren peligro?
Creo que todos los habitantes de Guatemala, ante la situación de falta de seguridad, corremos peligro. No lo suscribiría a un grupo específico de personas, porque me parece que aunque ha habido denuncias importantes y ha ocurrido la muerte de muchos dirigentes sindicales, la verdad es que no podría atribuirlo directamente a que se debe al ejercicio de su actividad como sindicalista; obviamente allí están las investigaciones que se están haciendo en el Ministerio Publico, pero hasta que no se tenga certeza de cómo finalizan esas investigaciones, por lo menos yo, no podría atribuirlo directamente de ser sindicalista que realmente este corriendo peligro. Creo que la sociedad en general está, lamentablemente, en una situación de zozobra por la inseguridad que se vive.
Un tema importante son aquellas personas que están en el “subempleo” porque aunque tienen un trabajo permanente en empresas o con individuales no son parte del sistema laboral formal; esto para evitar el incremento de pago de cuotas, prestaciones, etc. legal ¿Por qué?
Creo que todo es parte de una cuestión esencial, que es la falta de educación. En tanto que todos los habitantes del país sepan que tienen derechos, que los pueden ejercer y pueden reclamar por ellos, esta situación dejará de reproducirse. Respecto a los subempleados, es una realidad que se ve y que genera, incluso, una competencia desleal hacia los que sí están registrados. Allí está la falencia de regulación sobre quien abusa de esa situación para aprovecharse y mantener una posición ventajosa, y de aquel otro que ante la necesidad e imposibilidad de acceder a una plaza de trabajo mejor acepta condiciones que no debería aceptar.
La Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social realizará el primer Congreso Iberoamericano en Centroamérica sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el cual se llevará a cabo en Guatemala del 26 al 28 de febrero del presente año.
El congreso contará con invitados extranjeros que vendrán al país a explicar cómo se han solucionado las problemáticas similares en otros países del área, ampliando así los criterios locales respecto al derecho laboral.
El congreso reunirá a Magistrados y Jueces del Derecho del Trabajo de Guatemala, altas autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, líderes de opinión, empresarios y conferencistas guatemaltecos y extranjeros de reconocida trayectoria así como Presidentes, Directores Ejecutivos y miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de cada país.
Dicho congreso tendrá un costo de Q600 a los profesionales juristas y Q300 para estudiantes; quienes quieran participar dirigirse a encuentro.gt2014@gmail.com.