Al tiempo que una importante transnacional anuncia el cierre parcial de operaciones en el país, el Gobierno anuncia que «ya pasó lo peor» de la crisis económica.
lahora@lahora.com.gt
Guatemala es uno de los pocos países del continente que mantiene una expectativa positiva de crecimiento para el 2009.
El Banco de Guatemala estima que la economía crecerá entre el 0.4 y el 1.2 por ciento, con base al producto interno bruto.
Esto sucede, mientras que en el panorama internacional cualquier signo positivo en países en vías de desarrollo parece imposible, debido a la caída de los principales indicadores económicos y financieros en la mayoría de países desarrollados.
Pese a ello, Marco Vinicio Cerezo Blandón, responsable del programa de Emergencia y Recuperación Económica, confirma que buenos vientos se avizoran para la economía del país.
Lo peor ya pasó, ya que los indicadores internacionales son positivos para Guatemala porque nos permiten vislumbrar el final de la recesión económica para finales de este año; esto es muy positivo».
Sin embargo, el optimismo se viene abajo cuando se deja fuera de discusión el endeudamiento del país, que Cerezo Blandón considera imprescindible para sumar crecimiento en la productividad.
La emisión de bonos, la aprobación de préstamos y la ejecución de megaproyectos con financiamiento exterior forman parte de la visión optimista del experto.
FUERA DEL PAíS
Desde hace una semana, trascendió que una importante transnacional, dedicada a la producción y comercialización de cereales, cerraría parte de sus operaciones en el país.
La noticia, además de resultar negativa para el país, dejó una estela de dudas con respecto a la verdadera situación de crecimiento económico en el país y las expectativas de inversión por empresas extranjeras.
El cierre de una empresa significa que las condiciones internas en que se encuentra no son las adecuadas para crecer y por ende, debe recortar su presupuesto, o lo que más parece el caso de Guatemala, es que el país no ofrece garantías y tan siquiera, signos de recuperación en la productividad.
¿CRECIMIENTO O RECESIí“N?
De acuerdo con Comisión Económica para América Latina, y en oposición el Banco de Guatemala, la economía del 2009 sufrirá una caída en el orden del 1 por ciento en la producción.
Cerezo Blandón estima que el país estaría al borde de una recesión, de no ser por la compensación presupuestaria que suponen la emisión de bonos y la adquisición de préstamos internacionales.
El Congreso aprobó ayer la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil millones, que serán presupuestados en distintas instituciones estatales y por otro lado, se espera la aprobación de un préstamo con el Banco Mundial por US $350 millones.
Según el responsable del plan de recuperación, la falta de bonos y préstamos significaría caer en un -0.5 a -1% en el crecimiento.
El endeudamiento serviría para cubrir Q4 mil 200 millones de quetzales en el 2009, y de esa forma, cubrir parte del déficit fiscal para este año, que se estima alcanzará los Q7 mil millones.
SIN SIGNOS
Para el analista económico Rubén Darío Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, los indicadores económicos todavía no reflejan «que lo peor ya haya pasado», como lo afirman fuentes oficiales.
Según el experto, todas las expectativas de crecimiento económico se ven abrumadas por la falta de interés externa en invertir en el país.
Una de las políticas que Narciso considera podrían fortalecer la inversión, es la reducción de la tasa líder de interés que actualmente se encuentra fijada por la Junta Monetaria en 4.75%.
Una de las mejores formas de fomentar la productividad es facilitar el acceso a crédito, y qué mejor si se hace ofreciendo condiciones más favorables para los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa, que conforman el 80% la economía nacional».
Finalmente, Narciso estima que además de enfrentar la situación de emergencia en la economía, y emprender los primeros pasos hacia la recuperación, el Gobierno debería aprender las lecciones que deja una crisis, para evitar cualquier forma de volver a caer en una situación negativa para el país.
«Una de las mejores formas de fomentar la productividad es facilitar el acceso a crédito, y qué mejor si se hace ofreciendo condiciones más favorables para los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa, que conforman el 80% de la economía nacional».
RUBí‰N DARíO NARCISO
Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
MARCO VINICIO CEREZO BLANDí“N
Programa de Emergencia y Recuperación Económica.