El Ministerio Público ejecutó hoy varias órdenes de captura por el Caso Bancafe, indicando que hasta la hora del cierre de la presente edición se había logrado la aprehensión de cinco vinculados; uno de los capturados, Eduardo Castillo Rivera ya espera en la Torre de Tribunales para rendir la primera declaración.
lahora@lahora.com.gt
El primero en ser capturado fue Eduardo González Rivera, de 78 año, expresidente del grupo financiero que administraba el Banco del Café (Bancafe), cuando llegó a firmar el libro de visitas del Juzgado Décimo de Instancia Penal en la Torre de Tribunales.
Los otras capturas que han sido confirmadas hasta el momento son: Patricio Rafael Pablo Andrade Falla, de 46 años, Francis Frederich Fisher Theriot, de 62 años, Celeste Aida Desiree Soto Vetorazzi, de 66 años, Jorge Alfredo Gonzales Castillo, de 44 años y dos personas más que fungían como abogados del banco.
A González Rivera se le indicó que fue capturado por los delitos de lavado de dinero, estafa y caso especial de estafa, vinculados a las anomalías que condujeron a la quiebra de Bancafe International Bank, que operaba en Barbados.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, hay unas 22 órdenes de captura pendientes, que se estarían efectuando en estos momentos, pero se desconoce contra quién, sobre todo porque el caso fue declarado bajo reserva.
Eduardo González Castillo, quien se considera el principal artífice de la estructura que operó en Bancafe, y quien fuera un alto funcionario del gobierno de Oscar Berger y precandidato presidencial por la entonces oficialista Gran Alianza Nacional (Gana), se presentó a las 15:20 horas de este viernes al juzgado, indicando que se presenta voluntariamente, y se quejó por la persecusión que se les está haciendo.
Se quejó de que no había necesidad de capturar a su padre, porque él se había presentado voluntariamente hace algunos años al Juzgado, mientras que a otra de las capturadas, Celeste Desiree Soto Vetorazzi, al conocer de que habían capturado a González Rivera, se presentó voluntariamente también, pero en las afueras de Tribunales, policías la detuvieron, la llevaron a una comisaría y luego retornaron a Tribunales.
«Ustedes son testigos de que me estoy presentando voluntariamente», dijo González Castillo a los periodistas.
A su padre, González Rivera, se les sindica en el caso de la desaparición de más de US$154 millones en aquella financiera. í‰l espera que el juez Walter Villatoro, titular del juzgado décimo, lo escuche en su primera declaración, para que se le indique de qué lo acusan y si finalmente lo ligan a proceso y se ordena su prisión preventiva.
CONFERENCIA MP
El Fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, dio a conocer en conferencia de prensa, que hoy fueron capturadas siete personas vinculadas al caso Bancafé, y una más se entregó. Aún hace falta ejecutar 16 órdenes de aprehensión.
Los acusados son siete personas, que fueron detenidas en diferentes puntos del país, están acusados por los delitos de caso especial de estafa continuada, intermediación financiera en forma continuada, lavado de dinero y otros activos en forma continuada, conspiración.
Por este caso, también fueron clausuradas las empresas financieras Valores del País, S.A.; Servicios Empresariales, S.A.; Inversiones y Servicios Internacionales, S.A.; Centroamericana de Cobros, S.A.; Créditos e Inversiones, S.A..
Los operativos continuaban esta tarde, para aprender a 16 personas más. Los controles para que los sindicados no abandonen el país, se han extendido a Migración, vuelos comerciales y puntos fronterizos. Asimismo, ya se emitió la alerta internacional, informó Rony López.
Los detenidos son directivos del desaparecido Bancafé. En las próximas horas se podrían dar más aprehensiones.
CRONOLOGíA
El 19 de octubre de 2006, la Junta Monetaria decretó el cierre de operaciones del Banco del Café (Bancafe),
El Bancafe fue fundado en 1978, con aportes de productores y exportadores de café, y su objetivo era apoyar con créditos la producción de este grano. En el momento en que cerró operaciones, era el tercer banco con más activos en el sistema financiero, y que el más agencias tenía en todo el país, con 165 instlaciones.
Bancafe era parte del Grupo Financiero que también tenía a su cargo a Bancafe International Bank, con sede en Barbados, y que en 2003 se había visto afectada por la pérdida de Q1.3 millardos, lo que afectó a todo el grupo financiero, incluido el banco.
El 20 de octubre de 2006, cuentahabientes despertaron conociendo la noticia, lo que provocó el pánico, ya que por la mañana centenares de clientes se acercaron para recuperar sus ahorros e inversiones, pero no fue posible.
La Junta Monetaria ordenó la distribución de los activos de Bancafe en tres bancos del sistema: Banrural, Banco Reformador y Banco Agromercantil, que se encargaron de las cuentas de los cuentahabientes.
REACCIONES
íngel Monroy, uno de los afectados del cierre de operaciones de Bancafe, indicó que ésta es una actitud correctiva y que llevan ya cinco años procurando avances en este proceso y que afortunadamente se ventilará este caso en Tribunales.
Se intentó conocer la versión también de íngel Castro, otro de los afectados por el cierre de Bancafe y que ha sido una de las voces que más se han escuchado, pero no fue posible contactarlo.

