Estalla carro bomba en Colombia


Saldo. La violencia polí­tica en Colombia ha dejado miles de personas muertas.

Dos personas murieron tras la explosión de un vehí­culo taxi estacionado cerca de un batallón militar en la ciudad colombiana de Pasto, que es fronteriza con Ecuador, informaron hoy las autoridades locales.


El alcalde de la ciudad, Raúl Delgado, reveló que el conductor del vehí­culo de servicio público y el pasajero que transportaba murieron por el estallido en una zona transitada de la urbe donde aumentan acciones que señaló derivadas del narcotráfico.

Hacia las 21H20 locales de ANOCHE estalló el artefacto en un taxi causando la muerte al conductor de 23 años y a quien se transportaba en el mismo. Es un hecho condenable y lamentable que le da intranquilidad a la ciudad, dijo el burgomaestre.

El departamento de Nariño, de donde Pasto es capital, padece una crí­tica situación de desplazamiento por el conflicto armado, los habitantes de la frontera huyen de la violencia hacia Ecuador así­ como miles de desterrados de otras regiones.

El coronel Jorge Patiño, comandante de la Policí­a de Nariño, dijo que el vehí­culo fue visto transitando los alrededores del Batallón Boyacá antes de estallar pero no se tienen pistas sobre quien lo condujo.

Transitaba por el barrio Las Violetas en cercaní­as del Batallón Boyacá, y explotó dejando una persona muerta y otra más herida que posteriormente murió, según el uniformado.

El alcalde agregó que al problema de desplazamiento en la región se suma el aumento de las actividades de narcotraficantes, por lo que pidió apoyo al gobierno nacional con el aumento de pie de fuerza.

En la región particularmente el conflicto se presenta de manera más aguda en fenómenos como desplazamiento, que ha aumentado por una mayor presencia de factores asociados al narcotráfico, explicó Delgado.

El conflicto armado en Colombia mantiene a las poblaciones y algunas ciudades en permanente incertidumbre por los constantes atentados con explosivos, cuya autorí­a generalmente corresponde a grupos armados de izquierda y ultraderecha.

Las autoridades que no entregaron mayor información sobre la explosión, aseguraron que se inició una investigación para esclarecer las causas así­ como si se trata de un atentado de grupos ilegales.