Estafados por Bancomer se desesperan por estancamiento


aa_foto_2_archivo

Siete años han transcurrido desde que se anunció el cierre de operaciones del Banco de Comercio (Bancomer), y los afectados manifiestan que el caso se encuentra estancado. Las víctimas estafadas piden reunirse con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, que dejará el cargo en mayo, porque temen que el caso continúe en la impunidad.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Al Despacho General de la Fiscal General esta semana llegó una carta firmada por 51 personas que piden una reunión con Paz y Paz. Los signatarios representan a más de 8 mil 200 familias que resultaron afectadas con la suspensión de operaciones de Bancomer.

“Es un caso de alto impacto, donde han existido injerencias indebidas, por lo que el caso se ha dejado estacado o se dice que por órdenes de allá arriba no se toca; solicitamos a usted, como parte del pueblo de Guatemala, que este proceso no se quede entrampado”, indica la misiva firmada por Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados por dicho proceso.

Los firmantes llevan más de dos años de reunirse todos los jueves frente a las instalaciones centrales del MP, y esta vez, antes de que Paz y Paz deje el cargo por orden de la Corte de Constitucionalidad, esperan reunirse con ella para conocer cuál es la ruta de trabajo en las investigaciones de la estafa, puesto que consideran que el caso no avanza.

“Hemos insistido que las investigaciones continúen de una manera más acelerada contra las personas vinculadas con las empresas que ayudaron a los banqueros a lavar el dinero, y también con los empleados que se prestaron a sabiendas de que lo que sucedía en el Banco era ilegal, y también contra las autoridades”, señaló Maldonado, al ser entrevistado.

De acuerdo con el representante de las víctimas, esperan que la Fiscal fije plazos estipulados en las pesquisas; asimismo buscarán que el MP haga una petición formal al gobierno de Alemania, donde afirma que se encuentran los fondos de los cuentahabientes de Bancomer.

LOS IMPLICADOS

Por este caso ya fue condenado a 33 años de cárcel el ex banquero Roberto Segovia Olivotto; mientras que el MP busca enviar a juicio a Jorge Sactic Estrada, ex mandatario judicial del banco, y que rinda primera declaración, Willy Zapata, ex Superintendente de Bancos.

Además continúan pendientes de captura los exaccionistas Carlos Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias y Claudia  Robles Morales. Otro de los implicados era el fallecido Carlos Enrique Abularach.

Se encuentra en investigación la expresidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla.