Dos ciudadanos estadounidenses estaban entre los 17 internos asesinados en una prisión de la fronteriza Ciudad Juárez cuando otros presos abrieron fuego contra ellos con armas automáticas, informaron autoridades de México.
El portavoz de la prisión, Héctor Conde, dijo ayer que Nicolás Frías Salas, oriundo de Los Angeles de 35 años y preso por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego, y Luis Adrián Estrada Pérez, de 28 años, de El Paso que cumplía una sentencia por secuestro, estaban entre los muertos.
Ambos vivían en Ciudad Juárez al momento de ser enviados a prisión, dijo Conde.
La portavoz del consulado de Estados Unidos, Olga Bashbush dijo que las autoridades de la prisión informaron al consulado sobre los ciudadanos estadounidenses muertos, pero que no podía confirmar la versión hasta que los cuerpos fueran identificados por familiares.
El consulado localizó hasta el momento a la familia de uno de los reos y espera divulgar su nombre en los próximos días, dijo.
Un vídeo de las autoridades penitenciarias muestra cómo dos reos encapuchados obtuvieron las llaves de diferentes puertas del penal, abrieron una para liberar a otros prisioneros armados y después abrieron otra de un cuarto donde estaban detenidas las víctimas y dispararon en su contra con armas automáticas. El ataque duró menos de un minuto.
Las autoridades dijeron que muchos otros resultaron heridos en el incidente del lunes por la noche en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas.
La procuraduría del estado de Chihuahua investiga reportes de que los internos tenían una fiesta y de que se les permitió meter armas y mujeres, una violación al reglamento carcelario.