Estados Unidos seguirá abierto a fondos soberanos


El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, de visita en Emiratos írabes Unidos, urgió hoy a los productores de crudo a que abran sus mercados de energí­a a la inversión extranjera y aseguró que Estados Unidos seguirá abierto a los fondos de inversión soberanos.


«Mientras buscamos abrir nuevos mercados en el extranjero, Estados Unidos mantendrá sus mercados domésticos abiertos a las empresas privadas y a los fondos de inversión soberanos», dijo Paulson en un discurso en Emiratos írabes Unidos, la tercera y última etapa de su gira por el Golfo.

«Instamos a todos los paí­ses productores de petróleo a abrir los mercados petroleros a la inversión extranjera, lo cual respaldará un crecimiento más rápido y eficiente», añadió.

«Rechazamos medidas que nos aislarí­an de la economí­a mundial», dijo Paulson en Abu Dhabi, cuyo gobierno controla un fondo de cientos de miles de millones de dólares.

Paulson admitió que existe preocupación en la región tras lo ocurrido con Dubai Ports World, cuando la oposición legislativa en Estados Unidos obligó a este operador del gobierno de Dubai a vender en diciembre de 2006 los seis puertos estadounidenses que adquirió al comprar el grupo británico P y O Holdings.

«Algunos aquí­ están preocupados por un creciente sentimiento proteccionista en Estados Unidos, y también se preocupan especí­ficamente de que el sentimiento estadounidense hacia la inversión de Oriente Medio haya sido permanentemente afectada por el caso de Dubai Ports World», dijo Paulson.

El jefe del Tesoro estadounidense indicó también que algunos gerentes de fondos de inversión soberanos están preocupados sobre el reclamo de Estados Unidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que fije estándares sobre las inversiones de este tipo de fondos, pero indicó que la medida apunta a evitar restringir estas inversiones.

«Para seguir beneficiándonos de la inversión de fondos soberanos, propusimos que el FMI desarrolle un abanico de buenas prácticas, creí­bles, para estos fondos. El FMI espera difundir estas recomendaciones en el otoño (boreal)», dijo Paulson.