Estados Unidos pone el TPS en segundo término


aa_4

Estados Unidos hizo saber que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes indocumentados guatemaltecos quedará suspendido hasta que no se determine si habrá una reforma migratoria integral en ese país.

POR LUIS GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

Así lo expresó Marco Rubio miembro del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos al canciller guatemalteco Luis Fernando Carrera en una reunión que tuvo sede en Washington.

“Rubio es un representante del Senado que apoya la reforma migratoria. Él manifestó que hasta que no se termine la discusión en el Congreso de los Estados Unidos, ellos no van a esperar la posibilidad de un TPS”, recalcó Carrera.

Además, el Canciller recalcó que esa su intención cuando dijo que el TPS estaba de momento suspendido, ya que ese fue el mensaje que le comunicó el senado americano a través de su representante.

“El departamento de seguridad interna en Washington informó que el TPS se encuentra en este momento en un periodo de evaluación, cuando ese proceso de evaluación termine ellos piensan suspenderlo de momento hasta que no se termine la discusión en el Congreso  y la Cámara de Representantes, las dos son encargadas de tomar la decisión”.

El canciller había sido fuertemente criticado esta semana por diferentes grupos pro migrantes que no estuvieron de acuerdo con la actitud pasiva del gobierno de no continuar los trámites del TPS.

La razón es la rapidez de los procesos, así lo explica Flor Reynoso, defensora de los derechos del migrante “una reforma migratoria puede aprobarse pero pueden pasar hasta 10 años para que las personas obtengan su documentación. Por otro lado, el TPS no brinda soluciones inmediatas pero sí es de aplicabilidad mucho más rápida”.

El TPS brindaría la posibilidad a miles de guatemaltecos de poseer permisos para trabajar sin restricciones, sin embargo, el mismo no otorga la ciudadanía americana aunque sí reconoce los derechos de las personas a movilizarse dentro del territorio estadounidense.

Al respecto Otto Pérez dijo en conferencia de prensa el jueves “las prioridades de Guatemala son distintas a las de Estados Unidos, el plan A de Guatemala sigue siendo el TPS, esa es la prioridad, después viene el tema de la reforma migratoria”. Este fue uno de los temas tratados en la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana donde se analizó la posibilidad de realizar una petición conjunta por la reforma migratoria.

Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos opina “lo que sucede con estas peticiones es que Guatemala se encuentra más atrasada en procesos de TPS en comparación con los otros países centroamericanos. Esto se debe a mejor trabajo de posicionamiento en distintos ámbitos que han realizado otros países”.

Cuando Carrera fue cuestionado sobre la existencia de algún plazo sobre la decisión de avalar la citada reforma, él mencionó: “Rubio me indicó que el Senado va a presentar un borrador de legislación a finales de marzo. Luego,  se buscará la conciliación con la Cámara de Representantes  a junio, y después, de ser apoyada por ambas cámaras  se esperaría que la reforma se aprobara en agosto”.

A la decisión de ese plazo programado Carrera dijo que respetarán el proceso interno de la política de los Estados Unidos.  El canciller viajó el domingo a Los Ángeles donde tuvo participación con grupos de migrantes. “Mi intención fue acompañar a los migrantes guatemaltecos en el respeto de sus derechos elementales como seres humanos”.

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señaló que “lo que les ha faltado a las asociaciones migrante en los Estados Unidos es apoyo, ellos lo que necesitan es un financiamiento por parte del gobierno para que ellos puedan invertir en asesoría jurídica que ellos creen pertinente”.

“En la política de los Estados Unidos no se pueden lograr avances en ciertas mociones si no es por el cabildeo de los bufetes, existen bufetes que se especializan en asesoría para migrantes que pueden determinar la correcta intervención de los migrantes”, señala Linares.

Roberto Wagner opina “Estados Unidos no va ceder a la reforma migratoria sin antes haber fortalecido el control en las aduanas y aumentando la deportación de migrantes. El gobierno le ha faltado claridad para pedir el TPS, se han mandado mensajes poco acertados, no se sabe realmente qué es lo que se quiere, para esto hay que partir de la base de saber quién es uno mismo”.