Estados Unidos pide no retroceder en la lucha contra la impunidad


aa_foto_1_jose_orozco

William Brownfield, secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo esta mañana que su gobierno reconoce la labor de la fiscal Claudia Paz y Paz, y destacó la importancia de la continuidad del progreso en términos de reformas de la institución, enfatizando en que no haya retrocesos en la lucha contra la impunidad.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Brownfield indicó que el Gobierno de los Estados Unidos acepta y reconoce la autoridad soberana y constitucional de un órgano del Gobierno de Guatemala de tomar decisiones relacionadas con la Constitución de Guatemala, y por eso destacó que la controversia en torno al periodo de gestión de la fiscal no es cuestión de una persona individual, sino de una institución.

“Entonces, lo importante es la continuidad de la noble labor de la Fiscal General, del progreso en términos de reformas  de la institución y la importancia de que no haya retrocesos, no obstante la identidad y la manera en que se decide el futuro o la futura Fiscal General”, apuntó Brownfield.

El funcionario reiteró su apoyo a la fiscal General, Claudia Paz y Paz, señaló que el aporte que efectúa al frente de su institución ha sido de gran apoyo, por lo que consideró importante es dar continuidad a su trabajo.

Brownfield sostuvo una reunión ayer con la Fiscal General Claudia Paz y Paz en donde abordaron la situación de la cooperación, seguridad ciudadana en materia de narcotráfico, lavado de dinero, extinción de dominio, crimen organizado y la finalización del período de la Fiscal General.

MUESTRAN SU APOYO

Entre tanto Valerie Jullian, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, dijo que los procesos judiciales deben ser libres y apegados a derecho, por lo que es de suma importancia recordar que este trabajo en el país ha mejorado bajo el liderazgo de Paz y Paz.

Por su lado Iván Velásquez destacó la “valerosa” actividad de la Fiscal General en la posibilidad de desarrollar y actuar en sus investigaciones, e indicó que la presencia de Paz y Paz al frente del Ministerio Publico es de gran provecho para el país.

Velásquez dijo que debido a las últimas situaciones en el país el mandato de Paz y Paz culmina en el mes de mayo, pero que espera que este no sea un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Ministerio Publico.

Además refirió que tiene la esperanza para que la Comisión de Postulación actúe con la mayor independencia y contundencia en la selección de candidatos de igual o superior perfil al de Paz y Paz, para desarrollar las actividades de investigación que hasta ahora se llevan.

RESPALDAN A CICIG

El Gobierno de Estados Unidos a través del Secretario Adjunto para Asuntos Antinarcóticos Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, hizo entrega de 4.8 millones de dólares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para el fortalecimiento y continuidad de dicha Comisión.

En la entrega del donativo participó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz y Valerie Jullian funcionaria de la Organización de Naciones Unidas.