El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a cuatro miembros de la familia Lorenzana, aliados con el cártel de Sinaloa, como narcotraficantes especialmente designados, sostiene un comunicado emitido esta mañana.
mcastanon@lahora.com.gt
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, designó a Waldemar Lorenzana Lima, uno de los narcotraficantes más buscados, bajo la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT) por sus siglas en inglés, de conformidad con la Ley de Cabecillas Extranjeros de la Droga.
OFAC también designó como SDNTs a los tres hijos de Lorenzana, Eliú, Haroldo y Waldemar Lorenzana Cordón.
Según el comunicado, la acción prohíbe a personas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los cuatro designados y congela cualquier bien que ellos tengan bajo jurisdicción estadounidense.
«OFAC continuará en tener como blanco a los cárteles mexicanos, en donde quiera que éstos estén operando. La designación de hoy de los narcotraficantes guatemaltecos de la familia Lorenzana, aliados al Cártel de Sinaloa, permite a OFAC abrir otro campo de batalla para combatir a las organizaciones narcotraficantes mexicanas transnacionales», indicó Adam J. Szubin, director de OFAC.
¿Quienes son los Lorenzana?
 Los Lorenzana juegan un papel clave en facilitar el tráfico de cocaína entre Colombia y México. Mediante sus contactos con fuentes proveedores colombianos, ellos utilizan a su país de origen como el punto de partida para los embarques de cocaína.Â
Según se indica, cuando la cocaína llega a Guatemala, los sindicados trabajan conjuntamente con el Cártel de Sinaloa para traficar esto hacia México, y eventualmente, hacia los Estados Unidos. Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos ofrece recompensas hasta por $500,000 de dólares a quien proporcione información sobre Waldemar Lorenzana Lima y hasta por $200,000 dólares por información relacionada con cualquiera de sus tres hijos.
De acuerdo con la OFAC, El Cártel de Sinaloa es responsable por la distribución de cantidades significativas de cocaína, marihuana, y metanfetaminas hacia los Estados Unidos, además, carga con la responsabilidad por hechos sin precedentes de violencia que están ocurriendo en México, particularmente a lo largo de la frontera en Ciudad Juárez.