La oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció que su gobierno completará hoy la documentación para ratificar la adhesión a la Convención de La Haya para la Protección de Niños y Cooperación sobre Adopciones Ilegales.
Después de firmar el pasado 16 de noviembre el primer documento de ratificación, George W. Bush finalizará hoy con los trámites para adoptar los nuevos compromisos que 70 países en el mundo, incluyendo Guatemala, ya han aceptado.
La Convención que previene el rapto y tráfico de niños y los riesgos inherentes a las adopciones en el extranjero, entraría en vigencia en los Estados Unidos a partir del 1 de abril de 2008, de tal forma que se regulará con mayor rigidez el traspaso de la tutela de niños y niñas provenientes del extranjero con la supervisión de las autoridades federales.
Aceptación y supervisión
Norma Cruz, dirigente de la Fundación Sobrevivientes, ha expresado su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Adopciones en el Congreso de Guatemala, que según indicó se debió en buena medida a la presión ejercida por las organizaciones sociales.
Según Cruz, la aprobación de convenciones y de leyes no es suficiente sin la supervisión de la sociedad y los medios de comunicación para que se dé cumplimiento a los estatutos que conforman las iniciativas internacionales.
«Necesitamos leyes y el marco legal, pero también garantías para que ya no se sigan llevando a las niñas y niños de manera ilegal, dejando vacíos en la vida de las familias», indicó.
Asimismo, Claudia Rivera, directora de Casa Alianza, afirma que las organizaciones sociales vigilarán de cerca los procesos que sean regulados bajo la nueva normativa, «esperamos que los entes involucrados en los procesos de adopción trabajen de forma transparente, de lo contrario se deberán denunciar los casos para juzgar a los responsables», puntualizó.