Estados Unidos, España y Argentina ganan en debut


depo6_1

Estados Unidos, España y Argentina ratificaron su condición de favoritos ayer al vencer sin apuros a Francia, China y Lituania, respectivamente, en la primera jornada del basquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres.

Por CARLOS RODRÍGUEZ LONDRES / Agencia AP

Brasil aguantó un embate final para derrotar 75-71 a Australia, mientras que Nigeria superó 60-56 a Túnez en un choque entre naciones que debutan en torneos olímpicos. El anfitrión Gran Bretaña cayó 95-75 ante Rusia.

Apoyados en 22 puntos y nueve rebotes de Kevin Durant, los estadounidenses se impusieron 98-71 a unos franceses que sólo opusieron resistencia en el primer periodo. Luego, España despachó a China 97-81 con 19 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol y Argentina con 32 puntos de Luis Scola venció 102-79 a los lituanos.

Kevin Love fue el segundo mejor anotador de Estados Unidos con 14 unidades, mientras que Kobe Bryant sumó 10 y Estados Unidos se trepó a la cima del Grupo A junto con Nigeria.

«No fue un juego perfecto», dijo LeBron James, quien sólo realizó seis tiros y jugó más como armador de juego al sumar ocho asistencias para complementar sus nueve puntos. «Hay mucho por mejorar, entregamos muchos balones, pero en general jugamos bien».

Los estadounidenses, que ahora suman 18 triunfos consecutivos en torneos internacionales, van por su 14ta presea dorada en el básquetbol masculino. Su próximo rival es Túnez.

Al igual que hace cuatro años, parece ser que el único país capaz de ponerle freno a la aplanadora de la NBA es España, que se sacudió de un oxidado arranque para dar cuenta de los chinos.

«Estamos satisfechos, siempre será bueno comenzar con el pie derecho, además China es un rival complicado con un programa muy bueno», dijo el entrenador de España, Sergio Scariolo. «Tuvimos un inicio lento, no calentamos como era debido por problemas para acreditar a uno de nuestros ‘trainers’, esperemos que eso se resuelva».

España tardó casi ocho minutos antes de embocar su primer tiro pero luego detonó con un segundo cuarto de 34 puntos para resolver el encuentro a pesar de que Yi Jianlian les clavó 30 puntos.

Los españoles ahora enfrentarán a Rusia.

Scola anotó 10 de sus puntos en el primer cuarto y Carlos Delfino anotó seis de nueve intentos de tres puntos en la victoria de Argentina, que choca el martes con Francia.

Los argentinos buscan un tercer podio en fila luego del oro que ganaron en Atenas 2004 y el bronce conseguido en Beijing 2008.

Brasil, que con cuatro jugadores de la NBA tiene plantel para intentar pelear por los metales, sufrió para vencer a Australia.

Leandro Barbosa anotó 16 puntos y Marcelinho Huertas embocó dos libres con 5.2 segundos por jugar para amarrar el triunfo y evitar que Brasil echara a perder una delantera de 14 puntos en el periodo final.

«Tenemos que aprender que en Juegos Olímpicos no hay partidos sencillos y que debemos mantener la intensidad en todo momento si no queremos llevarnos una sorpresa», dijo Anderson Varejao, quien metió 12 puntos y atrapó siete rebotes. «Lo importante es que al final mantuvimos la calma, ganamos y ya pensamos en Gran Bretaña».

Huertas agregó 15 puntos y 10 asistencias. Barbosa (Pacers de Indiana), Varejao (Cavaliers de Cleveland), Tiago Splitter (Spurs de San Antonio), y Nene (Wizards de Washington) militan en la NBA y son la apuesta brasileña para ganar su primera medalla en básquetbol desde el bronce que consiguieron en Tokio 1964.

En tanto, Andrei Kirilenko anotó 35 puntos por unos rusos que de principio a fin dominaron a la ineficiente escuadra local en la que el alero de los Bulls de Chicago, Luol Deng, fue su mejor anotador con 26 unidades.