Guatemala forma parte de los países cuya balanza comercial es deficitaria con respecto a Estados Unidos, como toda la región centroamericana. El déficit no sería tan importante si la distribución de las exportaciones tuviera una mayor diversificación, como se ha promovido en otros países.
larevalo@lahora.com.gt
Diversificación debe ser esfuerzo público y privado
Importaciones superan por mucho a las exportaciones
Estados Unidos, principal origen y destino del comercio
A nivel general, el año pasado Guatemala exportó productos por un total de US $10 mil 400.8 millones, pero también importó un total de US $16 mil 612.9 millones, lo que expone una diferencia de US $ 6 mil 212.1 millones.
Clasificado por regiones, el flujo comercial de Guatemala tiene la característica de que, desde hace mucho tiempo, una parte importante de sus exportaciones e importaciones está orientada hacia un solo país: Estados Unidos, y el resto se diluye entre Centroamérica, México, Europa y otro grupo de países.
Guatemala exportó, a finales de 2010, a un total 147 países, entre los que el principal comprador fue Estados Unidos, con 38.5 por ciento del total de las exportaciones. A finales de 2011, el mismo país le compró a Guatemala el 41.7 por ciento de todo lo que vendió al resto del mundo, por un monto de US $4 mil 364.6 millones.
Según Carlos Martínez, analista del área socioeconómica del Instituto de Análisis y Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), esa estructura comercial se mantiene desde hace varios años en una oscilación de entre 38 y 42 por ciento.
Los principales productos de exportación son los tradicionales -azúcar, café, banano, cardamomo- a los que se agregan los textiles.
El experto considera esa situación como “dependencia” de un mercado, donde los efectos para países como Guatemala, cuando Estados Unidos presenta problemas económicos, son adversos. Eso se evidencia durante la crisis económica que tuvo lugar desde 2008, acentuada en 2009 y que aún presenta condiciones vulnerables.
POCOS SOCIOS
Según el ministro de Economía, Sergio de la Torre, aproximadamente el 70 por ciento de las exportaciones de Guatemala tiene relación directa o indirecta con Estados Unidos, considerando que México y Centroamérica también tienen un estrecho vínculo comercial con ese mismo país.
En ese sentido, José Alejandro Arévalo, diputado independiente y parte de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, confirma que la relación comercial con Estados Unidos es por dos vías: una directa y otra indirecta.
La primera es por la proporción de las exportaciones guatemaltecas hacia ese país, y la segunda, la indirecta, porque los principales socios comerciales de Guatemala, después de Estados Unidos, son los países centroamericanos, y estos, “a su vez, dependen incluso más que Guatemala de los Estados Unidos”.
CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
La región centroamericana en su conjunto, es el segundo socio comercial de Guatemala, que compró en 2010 el 28.3 por ciento de las exportaciones totales del país, y, en 2011, el 26.9 por ciento.
Por aparte, México y la zona del euro cambian de posición entre el orden de socios comerciales del país, pues en 2010 los mexicanos ocuparon el tercer lugar y el año pasado el cuarto, con 5.3 por ciento y 4.9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la situación de México respecto de Estados Unidos es mucho más estrecha que la guatemalteca, pues aproximadamente le exporta el 80 por ciento de sus productos.
Los países que utilizan el euro como moneda, por otra parte, compraron en 2011 el 6.1% de las exportaciones
Otro de los países que compran una cantidad importante de productos guatemaltecos es Panamá, que adquirió el 2.6 por ciento de las exportaciones de Guatemala en 2010 y el 2.4 por ciento en 2011.
Por último, según el banco central, está el resto de economías del mundo, que compraron el 20.2 por ciento de productos guatemaltecos exportados en 2010 y el 18 por ciento en 2011. Entre estos hay varios países latinoamericanos, asiáticos y europeos que no pertenecen a la eurozona.
DOS CARAS
Según Arévalo, la dependencia comercial con Estados Unidos tiene dos formas de verse. Una positiva, cuando a esa economía “le va bien”, como ahora comparado con Europa, que sufre una crisis económica de varios trimestres con decrecimiento. “En este caso nos beneficia”, aseveró.
Cuando a Estados Unidos “le va mal, sí nos afecta directamente”, y por eso se habla de aquel dicho de que “cuando Estados Unidos estornuda, a nosotros nos da pulmonía”.
Según comentó Martínez, a finales de 1920 Guatemala tenía una oferta exportable de dos productos: café y banano. Sin embargo, en la actualidad, los productos importantes dentro las ventas exteriores no pasarían de 10.
ESTRUCTURA DEL FLUJO COMERCIAL
La clasificación del Banco de Guatemala reporta que el 55 por ciento de las exportaciones corresponde a la producción de industrias manufactureras; el 29 por ciento a industrias agropecuarias y el restante 16 por ciento a industrias extractivas.
Por aparte, del total de las importaciones, a finales de 2011, el 71 por ciento correspondió a industrias manufactureras; 25 por ciento a industrias extractivas y el 4 por ciento a industrias agropecuarias.
Adicionalmente, de los 25 principales productos de exportación que reporta el banco central, tan solo ocho ocupan el 53 por ciento del total de ventas al resto del mundo de 2011, que son artículos de vestuario, café, piedras y metales preciosos y semipreciosos, azúcar, banano, caucho natural (hule), petróleo y grasas, y aceites comestibles.
En cuanto a las importaciones, las materias primas y productos intermedios para agricultura e industria representaron 35 por ciento del total; luego, los bienes de consumo entre no duraderos, semiduraderos y duraderos fueron el 27 por ciento; combustibles y lubricantes 20 por ciento; bienes de capital con 16 por ciento; y materiales de construcción 2 por ciento.
LO IMPORTANTE ES LA BALANZA DE PAGOS, PERO…
A decir del Ministro de Economía, “no es malo tener un déficit comercial”, y si el país tiene más importaciones que exportaciones, “es porque hay otros países que tienen otros productos que nos interesan a los guatemaltecos”, que pueden ser materias primas o bienes de capital para producir. “No nos debe preocupar la balanza comercial”, porque “lo importante es balanza de pagos”, que es como se financia la balanza comercial, aseguró el funcionario.
De la Torre expuso que “hoy –la balanza de pagos– se está financiando básicamente con inversión extranjera directa, remesas y otro tipo de ingresos financieros”, como líneas de crédito del exterior, pero está cubierta y financiada. “Eso da estabilidad”, señaló.
Como bien afirmó De la Torre, parte de la balanza de pagos está financiada con remesas, pero se trabaja, según indicó, en mecanismos para generación de empleo, pues “es una tragedia para un país que haya tanta migración, es una tragedia para la sociedad y las familias”. Los aproximadamente US $4 mil 500 millones de remesas familiares “hoy nos ayudan a cerrar esa brecha en la balanza de pagos”.
El Ministro agregó: “Lo que quisiéramos es que tuviéramos oportunidades de trabajo en Guatemala y que pudiéramos por lo tanto exportar a través de esas inversiones y oportunidades de empleo y que no tuviéramos que cerrar, a través de remesas, sino de exportaciones esa balanza de pagos”.
Arévalo comenta que los dos factores, tanto la balanza comercial como la balanza de pagos “están concatenadas”, es decir, la balanza comercial es la relación entre importaciones y exportaciones de los bienes transables, que son aquellos que se pueden vender en el exterior y los que producen otros países y que Guatemala comprar.
Podría haber déficit comercial, pero si hubiera ingresos de otras fuentes como el turismo, entre otros, “podríamos nosotros tener una balanza de pagos que se financia con esos ingresos adicionales, de otra fuente que no es comercial”, aseguró el diputado.
En el caso concreto de Guatemala, que tiene un “desbalance comercial”, se equilibra “gracias a un esfuerzo de guatemaltecos trabajando en el exterior”, que en lugar de exportar bienes transables, como café, cardamomo, azúcar, etc., “lo que estamos vendiendo, lamentablemente, son guatemaltecos que tienen que ir a trabajar por necesidad económica al exterior, especialmente a Estados Unidos”, que trasladan ingresos para cubrir el déficit comercial, para que Guatemala siga importando.
DIVERSIFICAR
A un país, así como una empresa, según Arévalo, “no le conviene tener todos los huevos en una misma canasta”, en referencia a la proporción de exportaciones que van a un solo país, “sino que hay que distribuir el riesgo”, a manera de tener una política comercial como la chilena.
Ese país tenía una estructura comercial parecida a la de Guatemala hace unas tres décadas, pero ahora la tiene distribuida y tiene un tercio de su comercio exterior en Europa, otro tanto en Asía y otro porcentaje igual en América, destacó Arévalo.
Sin embargo, el parlamentario agregó que la decisión de transformar la estructura comercial, puede tomarse en cualquier momento, pero cambiar la estructura exportadora de un país “lleva tiempo”, porque implica un esfuerzo del sector privado, porque el Estado puede apoyar, pero quienes compran y venden son los particulares; y, dependería, tanto de ellos como del Estado que la estructura empiece a transformarse.
¿A dónde van las exportaciones?
Datos del Banguat revelan que Estados Unidos y sus principales socios comerciales son el destino de primer orden de los productos que exporta Guatemala.
Estados Unidos 41.7%
Centroamérica 26.9%
Europa 6.1%
México 4.9%
Panamá 2.4%
Resto de mundo 18.0%
Sergio de la Torre
Ministro de Economía