Estados Unidos entrega prisión de Bagram


inter32_3_Internet

Funcionarios estadounidenses entregaron formalmente el control de una prisión en la que están detenidos miles de milicianos del Talibán y sospechosos de terrorismo al gobierno afgano, en momentos en que desacuerdos entre Washington y Kabul sobre su detención ensombrecen la transferencia.

KABUL Agencia AP

El presidente Hamid Karzai ha elogiado el traspaso del control de la prisión de Bagram, el único centro de detenciones grande en Afganistán administrado por Estados Unidos, como una victoria para la soberanía afgana.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el lunes en la prisión, contigua a la base aérea estadounidense en Bagram, al norte de la capital.

Estados Unidos ya dio a Afganistán autoridad sobre la mayoría de los 3.000 detenidos en la base antes del 9 de marzo, cuando los dos países firmaron un acuerdo de transferencia.

Estados suspendió recientemente la transferencia de nuevos detenidos al parecer por desacuerdos con Kabul, que ha cuestionado la detención por largo tiempo de sospechosos sin cargos concretos en su contra.