Estados Unidos dona escáneres al Archivo


logito

El Archivo Histórico de la Policía (AHPN) y el Archivo General de Centroamérica (AGC) recibieron esta semana una donación de seis escáneres por parte de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo (USAID); uno para el AGC y cinco para el AHPN.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El AHPN cuenta con aproximadamente 80 millones de folios y su objetivo primordial es el de brindar el absoluto acceso  público a la información, mediante la transferencia, identificación, clasificación, ordenación, descripción, instalación y reprografía de los documentos.

Mientras el gobierno estadounidense dona implementos para el funcionamiento adecuado del AHPN, el secretario de la Paz, Antonio Arenales anunciaba el cierre del archivo de la Paz, el cual contiene documentos del Ejército durante el conflicto armado interno; el funcionario defendió su postura al asegurar que la dirección y funcionamiento del archivo no tenía sentido, sin embargo el presidente Otto Pérez desmintió la medida.

El AHPN ha digitalizado a lo largo de siete años de funcionamiento 14 millones de documentos, los que en su mayoría corresponden de 1975 a 1985, considerados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico como el período de mayor índice de atropellos a los derechos humanos.

Gracias a la donación hecha por la USAID, los investigadores del AHPN podrán seguir digitalizando de manera adecuada los millones de expedientes, para luego ponerlos a disposición pública.

Las copias de los archivos se encuentran accesibles para consulta, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del AHPN y gracias a un acuerdo con la Universidad de Texas en Austin, estos datos están accesibles en Internet desde el 2 de diciembre del pasado año.