Estados Unidos dispuesto a reforzar defensa de sus aliados


Ali Abar Salehi, el enviado de la agencia Internacional de Energí­a nuclear (IAEA), por sus siglas en ingles.

FOTO LA HORA: AFP / JOE KLAMAR» title=»Ali Abar Salehi, el enviado de la agencia Internacional de Energí­a nuclear (IAEA), por sus siglas en ingles.

FOTO LA HORA: AFP / JOE KLAMAR» style=»float: left;» width=»250″ height=»180″ /></p>
<p>Estados Unidos está listo para reforzar la defensa de sus aliados en el Golfo Arabo-Pérsico si Irán se niega a abrir discusiones sobre su programa nuclear, sospechoso de tener fines militares, dijo el miércoles en Bangkok la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.</p>
</div>
<p> <span id=


«Vamos a dejar todaví­a la puerta abierta» a negociaciones con Irán, pero «el reloj nuclear corre» y los vecinos de Irán son los más preocupados por los acontecimientos, declaró Clinton a una televisión tailandesa.

Estados Unidos está dispuesto a adoptar «medidas» si Irán sigue en la misma lí­nea, agregó.

Washington está listo en particular para «reforzar la defensa de sus socios en la región», añadió la secretaria de Estado, quien destacó que Irán debe entender que ningún arma atómica le garantizará la seguridad «si Estados Unidos despliega un paraguas defensivo en la región».

«Ya no estarán en condiciones de intimidar o de dominar, contrariamente a lo que parecen creer, una vez que tengan el arma nuclear», estimó Clinton.

Irán afirma que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, pero gran parte de la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos e Israel, cree que busca la fabricación de la bomba atómica.

Los legisladores estadounidenses presionaron el lunes al presidente Barack Obama para que aprontase duras sanciones económicas contra Irán en caso de que Teherán no detenga su programa nuclear hacia fines de 2009.

Las grandes potencias acordaron en una reciente cumbre del G8 en Italia reevaluar «la posición iraní­» durante la próxima reunión del G20 que se desarrollará en septiembre en Pittsburgh (noreste Estados Unidos), antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama indicó querer una solución diplomática del expediente iraní­, pero repitió en numerosas ocasiones que no excluí­a el uso de la fuerza.

La semana pasada, durante un discurso en ocasión de sus seis meses en el cargo, Clinton renovó la oferta con fecha limite estadounidense a Irán, a pesar de la violenta represión ejercida por el régimen iraní­ contra las manifestaciones masivas que impugnaban la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Clinton sostuvo sin embargo que ni ella ni Obama se hací­an «ilusiones» de que el diálogo directo con Irán pudiera tener éxito, a causa de las divisiones en el poder iraní­ evidenciadas por la crisis polí­tica en la República Islámica.

Clinton añadió que los lí­deres iraní­es deben optar entre el aislamiento y las ventajas de una integración internacional.

También rechazó las crí­ticas que sugieren que el compromiso es «un signo de ingenuidad o de asentimiento de la represión».

La secretaria de Estado viajará durante el dí­a a la isla de Phuket, en el sur de Tailandia, para asistir a un Foro sobre Seguridad en Asia (ARF) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que estará centrado en la situación en Birmania y en la actividad nuclear de Corea del Norte.

La ARF está formada por los diez paí­ses de la ASEAN (Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) y 17 paí­ses o bloques como la Unión Europea (UE), Rusia y China.

Los legisladores estadounidenses presionaron el lunes al presidente Barack Obama para que aprontase duras sanciones económicas contra Irán en caso de que Teherán no detenga su programa nuclear hacia fines de 2009.